MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El pasado lunes amanecimos con la entrevista de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, concedida a El País y en la que aseguraba que “los bancos españoles están mejor que los de muchos países europeos”. Y este sentimiento parece ser compartido por analistas e inversores, que ensalzan a la banca española y su buen comportamiento de los últimos tiempos.

Concretamente, hoy nos llega un informe sobre el sector financiero de nuestro país elaborado por Citi y titulado “Spanish Banks: Mucho Optimismo”. En él, la firma recoge que el sentimiento del mercado es muy positivo con respecto a los bancos españoles al considerar los posibles beneficios que podrían cosechar, un descenso en las pérdidas, una reducción en las provisiones por préstamos dudosos y el bajo precio de las acciones.

Lo cierto es que desde junio las entidades españolas han subido entre un 34% y un 63%, superando a los bancos incluidos en el índice SX7E, que se han revalorizado desde un 5% a un 35%. Según Citi, “este comportamiento parece estar impulsado por la reiteración de múltiplos casi exclusivamente en lugar de por las actualizaciones de las estimaciones del consenso”.

La firma norteamericana ha celebrado este “optimismo” con subidas de precios objetivos para el conjunto de los bancos españoles. De todos ellos, el más beneficiado ha sido CaixaBank, entidad por la que confiesa su preferencia, y para la que prevé un potencial de subida del 14%. Por ello, eleva el precio objetivo a 4,20 euros desde los 2,90 euros anteriores con una recomendación neutral.

En el lado contrario, se sitúa Bankinter, el banco más perjudicado de este informe y para el que ya no recomiendan comprar (ahora su consejo es neutral). No obstante, estos expertos han elevado su precio objetivo a 4,60 euros desde 4 euros tras aumentar sus estimaciones de beneficio neto para 2016.

Para los dos grandes, BBVA y Banco Santander, Citi aconseja neutral. Sobre la entidad vasca, sostiene que “esperamos mejores resultados de España, Estados Unidos y Latinoamérica”, mientras que sobre Banco Santander asegura que “prevemos una mejora de las ganancias netas para el conjunto del grupo en 2015-2016”. Ante estas previsiones, la casa de análisis ha elevado el precio objetivo para BBVA hasta 8,90 desde 7,10 euros, mientras que para el banco que preside Emilio Botín la subida ha sido hasta los 6,50 desde los 4,90 euros.

Menos “optimista” se muestra Citi, sin embargo, con Banco Popular y Banco Sabadell. Para ellos mantiene su consejo de venta y señala que tres son los catalizadores que podrían variar su visión sobre ellos: resultados del tercer trimestre, revisión de la calidad de sus activos (AQR, por sus siglas en inglés) y una menor cobertura de cortos. Los precios objetivos para Banco Sabadell y Banco Popular también suben: hasta los 1,50 euros desde los 1,49 euros para el banco catalán, y hasta los 3,35 euros desde los 2,80 euros anteriores para la entidad que preside Ángel Ron.

Por último, se refieren estos analistas a los resultados de la banca española, que mañana arrancarán con las cifras de Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter. De ellos dicen: “Esperamos que las entidades, excluyendo Banco Popular, muestren mejoras significativas en los márgenes netos de intereses. Algunos como Banco Popular o BBVA informarán sobre nuevas provisiones para cubrir préstamos refinanciados (...) En Latinoaméria, esperamos un pobre trimestre y año en México para BBVA y Banco Santander (margen de intermediación, costes, provisiones); mientras que el rendimiento en Brasil del banco cántabro será moderado”.

M.D.