MADRID, 01 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica será sin duda una de las grandes protagonistas de la semana que viene, porque el miércoles reparte un dividendo de 0,35 euros brutos (0,2765 netos), y el viernes publica sus resultados hasta septiembre antes de la apertura, y los explicará en una conferencia con analistas a partir de las 14:00 horas. La operadora encara ambos eventos tras la decisión de Citi de rebajar su consejo a vender desde neutral, y elevar su precio objetivo hasta 10,50 euros desde los 10,00 anteriores. Hoy el valor se mueve en los 12,92 euros.

Citi considera que Telefónica “nada a contracorriente” y que, aunque desde que sus gestores cambiaron en 2011, la operadora se centró en el desapalancamiento, se le puede hacer una crítica: no se ha beneficiado del recorte de su dividendo por debajo de los 0,75 euros comprometidos. Telefónica “necesita hacer más”, afirma Citi, que considera que el OIBDA está bajo presión mientras que el efecto divisa le perjudica: “La deuda neta frente al OIBDA se mantiene elevada: 2,6 veces esperados para 2014; 2,5 veces proforma sin contar las ventas en Irlanda y la República Checa. Excluyendo Venezuela, la deuda neta sobre OIBDA es de 2,8 veces. La compra de E-Plus mejorará las métricas de deuda ligeramente”.

Desde la firma estadounidense advierten además de que Telefónica sigue perdiendo cuota en el mercado móvil de España y las tendencias se van deteriorando en términos de rentabilidad, después de que el paquete Fusión haya sido replicado por la competencia y de que en el negocio de líneas fijas se mantenga la presión. A este escenario doméstico, Citi añade que Latinoamérica “realmente no crece”: “Los números básicos parecen sólidos, pero caen por la inflación y Telefónica no está creciendo en términos reales, con un OIBDA bajo presión por esos costes de inflación. El riesgo de divisa se incrementa, y también perjudica a sus magnitudes”.

La conclusión de Citi ante este panorama es que la valoración de Telefónica ha ido demasiado lejos, porque sus resultados seguirán bajo presión en el medio plazo y, aun así, cotiza a 16 veces sus cifras y la rentabilidad de su flujo de caja libre es del 7%. En términos de OIBDA, cotiza a 7,8 veces el previsto para 2014, mientras Vodafone lo hace a 5,4 veces. “Recortamos nuestra previsión de OIBDA cerca de un 3,5% por la debilidad del mercado de divisas que le afecta y dejamos nuestras previsiones un 10% por debajo de las del consenso para esta magnitud en 2015. Le asignamos una prima del 5% al equity value por la gestión en la creación de valor mediante una gestión activa de su cartera”, concluye Citi.

A las 10:18, Telefónica cae un 0,5%.

M.G.