Como nuevo paradigma informático y de negocio, el Cloud Computing no sólo ayuda a las organizaciones a ahorrar costes e incrementar su agilidad, sino que está transformando radicalmente la manera de consumir y entregar los recursos y servicios de TI.

Con el fin de analizar el presente y el futuro del Cloud Computing en nuestro país, Cisco y sus principales socios tecnológicos y partners celebrarán el próximo jueves 5 de mayo en Madrid un evento que explicará a las empresas cómo convertir la informática en la nube en un aliado esencial para su evolución tecnológica y de negocio.

Dirigido a los profesionales de las TIC, consultores, directores generales y responsables de negocio de todos los sectores, "One Cisco, One Cloud" es el principal evento de Cisco sobre cómo hacer realidad la implementación de la informática en la nube.

"One Cisco, One Cloud es un evento único en el que Cisco y sus partners desvelarán el poder de la red para construir, consumir y entregar servicios Cloud y todas las claves para implementar de forma práctica entornos ágiles y seguros capaces de reducir costes, optimizar la productividad e impulsar la innovación", sentencia José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

El evento combina presentaciones con demos interactivas de productos y tecnologías habilitadoras del Cloud, sesiones de formación, preguntas y respuestas, zona de stands y casos prácticos de implementaciones de Cloud en entornos públicos y privados.

"El Cloud Computing es el próximo paso en la evolución de Internet", apunta José Manuel Petisco. "Organizaciones y usuarios demandan un acceso transparente, ubicuo y bajo demanda a su información  y herramientas de trabajo y ocio, mientras los departamentos de TI han encontrado en este modelo la posibilidad de consumir, compartir y aprovisionarse de aplicaciones, infraestructura y servicios de TI bajo la fórmula de pago por uso, reduciendo costes y acelerando el time-to-market".

En este sentido y según un reciente Informe de Cisco[i], aunque solamente un 18 por ciento de las empresas españolas utilizan actualmente la informática en la nube, el 33 por ciento planea apoyarse en este modelo en los próximos tres años, mientras el 52 por ciento habrá virtualizado más de la mitad de sus servidores en el mismo período.

Estrategia basada en la red

La estrategia Cloud Computing de Cisco se apoya en la red como pilar básico de infraestructura y servicios que convierte al nuevo modelo en una realidad, simplificando y acelerando la creación y el uso de entornos Cloud públicos, privados o híbridos.

"Debido a que el Cloud Computing se basa en Internet y que Internet es un conjunto de redes, Cisco está en la mejor posición para facilitar la adopción del modelo", continúa Petisco. "Nuestra estrategia es sencilla: ayudamos a los clientes a diseñar, implementar y utilizar entornos Cloud proporcionando infraestructura, soluciones y servicios".

De este modo, Cisco ofrece a empresas y proveedores de servicios la infraestructura clave para construir entornos en la nube, como la plataforma de servidores Unified Computing System (UCS) o los switches, routers y las herramientas de seguridad y movilidad de red. Igualmente, Cisco proporciona soluciones pre-integradas y probadas que simplifican y aceleran enormemente el camino hacia el Cloud, como la herramienta de colaboración on line WebEx o la TelePresencia como servicio.

Finalmente y como subraya el responsable de Cisco, "hay un cuarto pilar esencial en esta estrategia: la apuesta por soluciones abiertas y basadas en estándares que permiten a los ISVs desarrollar nuevas aplicaciones Cloud de forma sencilla, así como un completo ecosistema de partners tecnológicos con los que colaboramos estrechamente para que la informática en la nube sea una aproximación factible para las empresas españolas".

Visión compartida

Accenture, BMC Software, EMC, Intel, NetApp y VMware son los principales socios tecnológicos que acompañan a Cisco en este viaje hacia el Cloud, presentando innovadoras propuestas que combinan las mejores tecnologías del mercado.

 En palabras de Manuel López Ordóñez, socio de Accenture, "el Cloud Computing tiene una doble vertiente de evolución tecnológica y revolución económica, ya que transforma tanto la manera de consumir los recursos de TI como su modelo de pago. La colaboración con Cisco refuerza nuestra estrategia Cloud, centrada en ayudar a las organizaciones a abaratar costes, incrementar la flexibilidad y mejorar su productividad".

En contra de la complejidad que se le puede suponer al despliegue y la gestión de soluciones Cloud "la estratégica alianza de BMC con Cisco, materializada en la oferta Integrated Cloud Delivery Platform, permite a nuestros clientes convertir los servicios Cloud de misión crítica en una realidad que simplifica la gestión y deja a un lado la complejidad para que las empresas puedan centrarse en la innovación", comenta Marcos Delgado, Global Alliances Manager Europe South, EMC

Según los últimos datos de IDC, el mercado Cloud Computing se consolidará en España durante el presente año, creciendo más de un 40 por ciento frente a 2010. En palabras de  José Manuel Marina, director de Alianzas de EMC España, "nuestra colaboración con Cisco y VMware a través de la alianza VCE y la tecnología VBlock responde a esta tendencia, simplificando la compleja arquitectura del centro de datos y preparando a los negocios para dar el salto a Clouds privadas mediante soluciones listas para su adopción".

A su vez, la virtualización y el cloud computing requieren un mayor rendimiento de procesador  y una infraestructura convergente capaz de unificar todos los elementos del data center para evitar duplicidades.

"La combinación de la nueva familia de procesadores Intel® Xeon® E7 con la plataforma Cisco Unified Computing (UCS) responde a esta necesidad, proporcionando un rendimiento récord y mejoras en seguridad, fiabilidad y eficiencia energética para procesar las aplicaciones más críticas con el mínimo coste", señala Norberto Mateos, director general de Intel Corporation Iberia.

Por su parte, la directora general de NetApp Iberia, María José Miranda, entiende que "nuestra misión consiste en proporcionar una plataforma de almacenamiento óptima para que los usuarios puedan crear una infraestructura de TI compartida y hacer que la tecnología sea más flexible y eficiente; una aproximación que se simplifica al unificar la infraestructura del data center y compartir recursos de almacenamiento a través de la red".

Asimismo,  la tecnología de virtualización resulta esencial para adoptar este nuevo escenario flexible de TI como servicio, donde computación, software, datos, y servicios de almacenamiento bajo demanda residen en Internet para que las empresas los utilicen según lo necesiten.

"En un momento en que la flexibilidad y agilidad resultan esenciales para garantizar la competitividad, las soluciones de virtualización de VMware están transformando la forma de hacer negocios", indica Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal. "Al integrar nuestro software con la plataforma Cisco UCS, sentamos las bases para la próxima generación de servicios Cloud, facilitando a las empresas la gestión de sus aplicaciones en entornos públicos y privados".

One Cisco, One Cloud tendrá lugar el próximo jueves 5 de mayo en la sala Kinépolis de Madrid (Ciudad de la Imagen, c/ Edgar Neville s/n - Pozuelo de Alarcón) entre las 09:00 y las 18:00 horas. Se puede acceder a la agenda completa del evento, información sobre las sesiones y el registro y datos adicionales haciendo clic aquí. La jornada finalizará con una fiesta a la que estás invitado.

Invitación para PRENSA

Para descubrir de primera mano esta completa propuesta de Cisco y sus partners y conocer casos reales de implementaciones Cloud, estaríamos encantados de que nos acompañaras durante la jornada. Los medios contarán con una zona de trabajo reservada con equipos conectados a Internet. Además, si quieres concertar alguna entrevista con los responsables de Cisco, no dudes en contactar con:

Acerca de Cisco Cisco (NASDAQ:CSCO) es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran. Más información sobre Cisco en http://www.cisco.com o http://www.cisco.es

Más noticias sobre Cisco: Si desea tener acceso a las notas de prensa de Cisco en español, visite http://www.cisco.es/prensa. Más información en http://newsroom.cisco.com. Cisco Systems International BV, filial de Cisco Systems, provee de todos los equipos de Cisco en Europa.

Twitter

Siga a Cisco España en Twitter:

http://twitter.com/cisco_spain