MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El portal idealista.com cree que es un buen momento para animarse a pedir una hipoteca. En opinión de la web inmobiliaria, "los diferenciales están bajando, los precios de la vivienda empiezan a tocar fondo y parece el momento propicio para comprarse una casa". Sin embargo, alerta de las prácticas que debemos evitar a la hora de enfrentarnos al banco si queremos pedir un crédito.

En este contexto, Juan Villén, responsable de Idealista Hipotecas, ha elaborado una lista con cinco consejos para aquellos que quieran animarse a comprar una vivienda:

1.- Mirar en muchos bancos. "La gente, por lo general, cuando busca una hipoteca, conoce las ofertas de las entidades que más se publicitan, pero no tienen porqué ser las mejores". Así, el especialista aconseja hacer solicitudes en varias sucursales y distintas entidades.

2.- No hacerlo todo a última hora. Otro error grave del que alerta Villén es buscar la hipoteca después de haber firmado el contrato de arras. "Debes tener cuidado porque te puedes encontrar que te pidan más ahorros de los que esperabas en un primer momento o que tarden en contestarte". En este sentido, aconseja buscar la hipoteca con entre dos y tres meses de antelación.

3.- Preparar bien la documentación que exigen los bancos y saber explicarla. El banco querrá saber qué ingresos tienes, la procedencia de los ahorros, si tienes pagas extra o bonus anual, si has tenido periodos en los que no has trabajado o has cambiado de empresa… "todo lo que sea importante para el banco a nivel riesgo", explica Villén, ya que puede determinar tanto la concesión de la hipoteca como las condiciones de la misma.

4.- No dejarse seducir sólo por el diferencial del banco. idealista.com aconseja mirar los costes de la hipoteca en su conjunto, es decir, la comisión de apertura, el tipo de interés inicial, los diferenciales, las vinculaciones o las comisiones de cancelación.

5.- Acudir a asesores imparciales. "Los bancos son buenos asesores pero son parciales", alerta la lista de recomendaciones. Como forma de contrastar, recomienda preguntar en distintas entidades o acudir a asesores imparciales, a ser posible gratuitos.

L.G.