MADRID, 04 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “Desde un punto de vista estratégico, pensamos que la compra del negocio minorista y de tarjetas en España de Citi por parte de Banco Popular es positiva, ya que le permite reforzar líneas de negocio en las que el banco español no cuenta con la cuota de mercado suficiente”. Esta es la opinión de Renta 4, que aconseja mantener.

Si finalmente la operación, que Banco Popular ha confirmado que se está analizando, se lleva a cabo, la entidad reforzaría su negocio de financiación al consumo y el de tarjetas que se mantiene rentable (cuota de mercado del 3%). Además, la operación supondría para Banco Popular incrementar sus créditos y depósitos en un 2% y 2,7%, explican en Renta 4. Fuentes del mercado citadas por Europa Press apuntan a que la operación se cerrará a mediados de mayo.

De momento se desconoce el precio que pagaría, pero en Renta 4 advierten que “será importante ver si la operación le supone o no un consumo de capital, hecho que no creemos. De ser así, el mercado podría recoger favorablemente ante las próximas pruebas de estrés y las advertencias desde el Banco de España para que las entidades continúen centrando sus esfuerzos en reforzar los recursos propios”.

Según los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF), la posible compra por parte de Banco Popular del negocio minorista y de tarjetas de Citi en España es una “noticia favorable, al contribuir al incremento del volumen de sus margenes y mejora del mix del diferencial de la clientela y del margen neto de intereses que a diciembre de 2013 era del 1,56% vs. sus comparables del 1,25%”.

Aunque se desconoce la instrumentación de la adquisición, podría implicar un impacto neutro a los ratios de capital del diciembre 2013, Core Tier 1 fully loaded de 10,2% y la contribución neta podría llegar a superar los 20 millones de euros al año (beneficio neto de 2013: 328 millones), equivalente a un 0,5% de RoA (Return On Assets).

PERFIL DE 2013

CITIBANK

- Empleados: 799.
- Oficinas: 45.
- Cajeros: 48.
- Activos: 3.082.
- Créditos: 2.184.
- Depósitos en millones de euros: 2.389.

BANCO POPULAR

- Empleados: 6.027.
- Oficinas: 2.244.
- Cajeros: 2.804.
- Activos: 147.852.
- Créditos: 109.939.
- Depósitos en millones de euros: 89.988.

CITIBANK VS. BANCO POPULAR

- Empleados: 5,0%
- Oficinas: 2,0%.
- Cajeros: 1,7%.
- Activos: 2,1%.
- Créditos: 2,0%.
- Depósitos en millones de euros: 2,7%.

JUNTA DE ACCIONISTAS EL LUNES

El próximo lunes, Banco Popular celebra junta de accionistas y, sobre la mesa, está la reelección del presidente, Ángel Ron, por cuatro años más. Asimismo, se aprobará dar opción al consejo a que amplíe capital en caso de que así lo requiera el pago de dividendos en especie, y también se decidirá sobre las retribuciones del consejo.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información