CEVA Logistics, una de las compañías globales líderes en la gestión integral de la cadena de suministro, ha anunciado hoy ingresos récord y un sólido resultado del EBITDA a 31 de diciembre de 2010, continuando con el impulso alcanzado durante el tercer trimestre.

·         Ingresos de más de 6.800 millones de euros, un 25% por encima del año anterior, y por delante de los niveles previos a la recesión.

·         Fuerte recuperación del EBITDA, hasta los 292 millones euros, con márgenes impulsados por un amplio programa de iniciativas. 

·         Gestión de la deuda para ampliar vencimientos e incrementar la liquidez.

Comentando los resultados, John Pattullo, CEO de CEVA, ha afirmado: "Estoy encantado con el progreso conseguido por el Grupo en 2010. Tras un primer trimestre lleno de desafíos, nos centramos en los pilares de nuestro negocio y en la puesta en marcha de una serie de procesos de transformación".

"Tenemos un sólido modelo de negocio y un claro plan de crecimiento futuro y hemos alcanzado un buen ritmo coincidiendo con el inicio de 2011. Estamos seguros de que continuaremos con este crecimiento tanto en facturación como en beneficios en los próximos meses." 

Año completo y cuarto trimestre a 31 de diciembre de 2010

Datos financieros de referencia (tipo de cambio real)

Millones de €

2010

 2009

Variación

Q4 10

Q4 09

Variación

Facturación

6.847

5.494

25%

1.800

1.481

22%

EBITDA antes de datos específicos1

292

233

25%

89

66

35%

 

1 El EBITDA excluye el impacto de datos específicos que resultan significativos y no recurrentes, tales como costes de reestructuración e integración, y  ciertos costes legales.

 

Resultados

El fuerte ritmo alcanzado durante el tercer trimestre se mantuvo en el cuarto en ingresos, con un aumento del 22% con respecto al año anterior, y en EBITDA, que lo hizo en un 35%. Como resultado, el año terminó con una facturación total de más de 6.800 millones de euros, un 25% más que el año anterior y un EBITDA de 292 millones de euros, lo que significa un 25% más respecto a 2009. Esto representa un avance significativo para el Grupo tras las importantes caídas en los mercados logísticos globales a finales de 2008 como consecuencia de la crisis financiera. Los ingresos y el EBITDA del cuarto trimestre se situaron notablemente por encima de los niveles de 2008 (que fueron de 1.600 millones de euros y 58 millones de euros), un 15% y un 53% superiores respectivamente.

 

El progreso de CEVA se debe tanto a la recuperación general del mercado, con niveles de actividad que han superado los niveles previos a la recesión, como a su programa integral de iniciativas para alcanzar reducciones sustanciales de costes, aumentos de eficiencia y mejora de los márgenes. En 2010 se llevaron a cabo cuatro proyectos principales:

·                Programa UNO - estandarización de los procesos de nuestras operaciones de Freight Forwarding. 

·                Finanzas  - externalización del "back office" y transformación de procesos.

·                Consolidación de la red de FM - centralización de compras, gestión de espacio y capacidad, y control de las operaciones clave

·                Gestión de deuda - mejorar nuestros vencimientos y nuestra liquidez.

 

 

Operaciones

Geográficamente, CEVA ha obtenido buenos resultados en todo el mundo, particularmente en las regiones Asia Pacífico y América, ambas beneficiadas por las acciones orientadas al crecimiento y al refuerzo del negocio. La región de Asia Pacífico tuvo como motor la buena actuación de China y la joint venture con el sector automoción, que contribuyó con 94 millones de euros a la facturación del Grupo. Además, CEVA ha ampliado sus relaciones con una de las compañías de cosmética y belleza más grandes del mundo en Indonesia y la India.

 

El crecimiento en América responde a diversas causas. Los buenos resultados del sector de la automoción respaldaron un sólido crecimiento en Contract Logistics y se registró un excelente progreso en Freight Management.  CEVA gestionó la cadena de suministro global de dos de los más importantes lanzamientos de producto del periodo previo a Navidad para uno de sus clientes multinacionales del sector tecnológico.

 

En el Norte de Europa, la facturación se situó por encima de niveles de 2009, pero la recuperación económica se vio frenada como consecuencia de la nube volcánica, las repercusiones de las amenazas a la seguridad del transporte de mercancías y las nevadas de finales de otoño, particularmente problemáticas.  A pesar de estos factores, CEVA mejoró su EBITDA con respecto al trimestre anterior, al tiempo que su programa de iniciativas se aceleraba en toda de la región. Durante el año se produjeron importantes avances en el sector Healthcare, consiguiendo el primer contrato en la República Checa, donde fue seleccionado para gestionar el primero de los cuatro Almacenes Multi-Market de una compañía farmacéutica global.

 

2010 fue un año de grandes logros para la región de SEMEA, que diversificó los ingresos de forma significativa. Los nuevos negocios ganados aumentaron un 60%, reforzando el liderazgo de CEVA en Italia, donde entró en el mercado farmacéutico mediante una adquisición en junio, y contribuyendo a alcanzar la primera posición en el mercado logístico de Turquía, donde se doblaron los ingresos. CEVA espera que los mercados emergentes continúen jugando un papel clave en el desarrollo de la compañía en esta región.  

 

Revisión Financiera

Los resultados de CEVA a nivel financiero mejoraron de forma significativa en 2010. La compañía incrementó sus ganancias, mejoró sus márgenes y aumentó su liquidez gracias a su enfoque constante en los programas anteriormente descritos, consiguiendo ahorros de costes considerables en 2010. Estos programas tendrán continuidad en 2011. CEVA tiene la capacidad de financiar las operaciones diarias y sostener los planes de crecimiento continuo. 

 

Durante el año, CEVA refinanció una parte considerable de su deuda, la mayor parte de la cual vencerá en 2017 y 2018. En los últimos 18 meses la compañía ha reducido, en más de un 70%, la deuda que vence a finales de 2014. También ha podido obtener una nueva línea de crédito de 250 millones de dólares a tasas más atractivas.  

 

Perspectivas

Con los mercados ya en recuperación en todo el mundo, CEVA está satisfecha de entrar en 2011 con un sólido modelo de negocio, un plan claro de crecimiento futuro y con un buen ritmo. En la compañía están seguros de que continuará el crecimiento tanto de sus ingresos como de los resultados durante los próximos meses. 

CEVA. Making business flow

CEVA Logistics, una de las compañías globales líderes en la gestión integral de la cadena de suministro, diseña e implementa soluciones industriales líderes para empresas grandes y medianas de carácter nacional e internacional. Aproximadamente 50.000 empleados están dedicados a proporcionar soluciones robustas y efectivas para la cadena de suministro en todos los sectores, y CEVA aplica su experiencia operacional para proporcionar los mejores servicios a lo largo de su red integrada, con presencia en más de 170 países. A final del ejercicio fiscal de 2010, el Grupo reportó una facturación de 6.800 millones de euros. Para más información, por favor visite:  www.cevalogistics.com.

SAFE HARBOR STATEMENT UNDER THE PRIVATE SECURITIES LITIGATION REFORM ACT of 1995:

The statements included in this news release, and other statements that are not historical facts, may contain forward-looking statements. In addition to the assumptions specifically mentioned in the above paragraphs, there are a number of other factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements. These factors include, but are not limited to,  the actual effects of recent and future regulatory changes and technological developments, globalization, levels of spending in major economies, the economic downturn in Asia, Europe and the US, including the economic downturn in the automotive sector, levels of marketing and promotional expenditure, actions of competitors and joint venture partners, employee costs, future exchange and interest rates, changes in tax rates, unexpected costs of future business combinations or dispositions and other factors detailed in risk factors and elsewhere in CEVA most recent Annual Reports. Further information concerning the Company and its business, including factors that potentially could materially affect the Company´s financial results, is contained in the Company´s annual and quarterly reports, available on the Company´s website. Should one or more of these risks or uncertainties materialize or the consequences of such a development worsen, or should underlying assumptions prove incorrect, actual outcomes may vary materially from those forecasted or expected. CEVA disclaims any intention or obligation to update publicly or revise such statements, whether as a result of new information, future events or otherwise.