Cellnex: Fitch Ratings confirma su calificación y perspectiva estable
Fitch Ratings ha confirmado la calificación de Cellnex en 'BBB-' con perspectiva estable. Esta valoración se basa en la estimación de la agencia de que el apalancamiento de la compañía mejorará tres años después de la adquisición de los activos de CK Hutchison en Reino Unido a finales de 2022. Además, se espera un crecimiento orgánico de medio dígito y desinversiones que contribuirán a la mejora de la situación financiera de Cellnex.
El informe de Fitch Ratings destaca que Cellnex se beneficia de los contratos a largo plazo con sus clientes. Además, la agencia estima que los sólidos márgenes Ebitda de la compañía, que superan el 50%, permitirán márgenes saludables de flujo de caja libre de hasta dos dígitos una vez que se complete la fase activa del programa 'built-to-suit' de Cellnex, que se espera que finalice en 2026.
Fitch considera que Cellnex tiene capacidad para reducir su apalancamiento neto a un ritmo de entre 0,4 y 0,6 veces el Ebitda cada año. En un escenario en el que la política de dividendos se mantenga en línea con la actual hasta 2025, se estima que el apalancamiento neto de la empresa se situará en 8,2 veces en las cuentas correspondientes a 2023. La compañía planea reembolsar sus vencimientos de deuda de 2024 y 2025 a través de una combinación de efectivo en el balance y desinversiones adicionales para acelerar el desapalancamiento.
Fitch advierte que alrededor de una cuarta parte de la deuda de Cellnex es a tipo variable. Los reembolsos de deuda en 2024 y 2025 ayudarán a mantener el costo medio alrededor del 2,3%. Sin embargo, esto supone un aumento importante en comparación con los años anteriores. Se estima que la compañía abonará unos 400 millones de euros en intereses en efectivo sobre los 18.700 millones de deuda bruta, lo que representa aproximadamente el 20% del Ebitda esperado para 2024. Esto podría afectar al flujo de caja y a la capacidad de reducción de deuda.
La calificación de Fitch también se basa en un escenario en el que Cellnex alcanzará un margen Ebitda del 55% en 2026 y en el que los dividendos serán modestos hasta 2025. Además, no se esperan fusiones o adquisiciones significativas hasta 2025. Para mejorar la calificación, Cellnex necesita disminuir su ratio de apalancamiento neto de forma sostenida y reducir el riesgo de fusiones y adquisiciones. Por otro lado, la falta de reducción en el apalancamiento neto después de la adquisición de CK Hutchison podría llevar a una reducción de la calificación.
En conclusión, Fitch Ratings confirma la calificación de Cellnex y destaca su perspectiva estable. La empresa se beneficiará de mejoras en el apalancamiento, crecimiento orgánico y desinversiones. Sin embargo, el aumento en el costo de la deuda y la importancia de mantener un flujo de caja adecuado son factores a tener en cuenta en la evolución futura de Cellnex.