MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha confirmado que Cataluña perderá uno de los tres múltiplex que actualmente tiene asignados, con toda probabilidad uno de los dos que gestiona la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), tal y como se anticipó por parte de la Generalitat de Cataluña hace pocos días.

Así lo ha informado Soria en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha dado también una fecha: a partir del 1 de 2015, y ha recordado que esta reordenación se realiza por mandato Europeo.

Soria ha añadido que será la Generalitat quien decidirá qué múltiplex pierde. Actualmente, la televisión autonómica pública TV3 cuenta con ocho canales, divididos en dos múltiplex y el tercero se encuentra en régimen de concesión a Emissions Digitals de Catalunya (EDC) participada mayoritariamente por el grupo Godó.

Este mismo miércoles, el conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha anunciado una reunión con el Estado español para tratar el asunto de los múltiplex de TV3. Recordamos que la Generalitat sostiene que la liberación del espacio radioeléctrico televisivo que se otorgará a las telefónicas para la red de internet de alta velocidad 4G no debería implicar la pérdida de ningún múltiplex -sistema por el que se permite la combinación de hasta cuatro canales en un fragmento del ancho de banda.

N.J.