MADRID, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “Cataluña será la primera gran prueba de Felipe VI”, señala hoy Financial Times (FT) en un titular. El periódico financiero añade que “sería inteligente que el futuro rey de España evite involucrarse en el debate”.

FT se pregunta si un nuevo rey podrá ser capaz de resolver la crisis de Cataluña y considera que el primer discurso del Felipe VI hizo una “referencia obvia a Cataluña al declarar que desea servir un país 'unificado y diverso'”, pero advierte al nuevo monarca que sería prudente “mantenerse al margen”, porque “2014 no es 1981” y afirma que el momento actual no se asemeja al del golpe de Estado porque Juan Carlos I sabía que tenía el apoyo de una gran mayoría de los españoles. FT explica que Felipe VI no tiene el mismo apoyo, y menos en Cataluña, “donde los dos principales partidos catalanes se abstuvieron o votaron en contra de la Ley de Abdicación".

“Puede que (Felipe VI) tenga una licenciatura en relaciones internacionales, pero aún no ha mostrado que tiene los instintos políticos para moderar un conflicto tan complejo como el que hay entre España y Cataluña. Por muy intratable que parezca, es una crisis que los políticos, no los reyes, tienen que resolver”, concluye el periódico.

Bolsamanía