MADRID, 28 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Al cierre del primer trimestre de 2014 y según los datos publicados por el Banco de España, las empresas públicas catalanas acumulan prácticamente el 50% del total de la deuda autonómica, seguidas de las madrileñas, con un 15% del total y Andalucía, con menos de un 10%.
Recoge El Economista que en términos absolutos, el sector empresarial público catalán registra, hasta marzo, un endeudamiento de 3.979 millones de euros, con respecto a los 8.721 millones del total de los ejecutivos autonómicos. Madrid, en segunda posición, presenta un pasivo de 1.691 millones de euros y le sigue Andalucía con 688 millones de déficit.

De la cuarta a la sexta, las comunidades que continúan la lista son la Comunidad Valenciana, con 540 millones de deuda, Castilla y León, con 499 millones y Baleares, con 448 millones.
CATALUÑA, ENDEUDADA PERO A POR EL 1% DEL DÉFICIT
Así, las empresas de la Generalitat de Catalunya siguen siendo las más endeudadas de las que pertenecen a los 17 gobiernos regionales. Sí destaca este rotativo que el pasivo en esta comunidad se mantiene estable, por debajo de los 4.000 millones de euros, durante el último año y medio y se ha reducido en los últimos años.
En este sentido, Cataluña está luchando por cumplir con el déficit fiscal del 1% del PIB, impuesto por el Gobierno central, ya que ha conseguido reducir 2400 millones de euros desde 2010, cuando el pasivo se disparó hasta 6.434 millones.