MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La inversión exterior directa aumentó en Cataluña un 31% en 2013 gracias a la base económica diversificada de la región. Lo destaca el que es mano derecha de Oli Rehn -el hasta ahora vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de asuntos económicos de la Unión Europea-, Amadeu Altafaj, en una entrevista publicada por el semanario L'Econòmic.cat.

El jefe de gabinete de Rehn reconoce que ha habido una reforma del mercado laboral, un abaratamiento del precio del suelo desde que reventó la burbuja inmobiliaria y otras condiciones que favorecen la inversión. Pero también señala que "en Cataluña se encuentra una industria farmacéutica potente, una industria química potente, una industria mecánica potente, etcétera".

Altafaj destaca que la base del crecimiento en Cataluña es más amplia que en otros zonas, que no está en una situación tan difícil como otras partes del Estado español y, también, que la región mantiene unos buenos niveles en términos de competitividad.

Preguntado sobre el proceso soberanista, Alfataj no cree que haya ahuyentado las inversiones a la luz de los datos existentes. Y responde, contundente: "No hay un fenómeno de deslocalización evidente ligado a esto. De vez en cuando hay empresas que abandonan Cataluña, como hay empresas que abandonan Francia, Italia e incluso Alemania".

N.J.