MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi todas las empresas del Ibex 35 realizan operaciones en paraísos fiscales, según un estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basado en informaciones de 2012. RSC señala que 33 de las 35 mantienen su presencia en estos territorios, lo que equivale a un 94% del selectivo español.

El informe afirma además que, en un año, se ha registrado un aumento de 30 sociedades participadas y dependientes de empresas del Ibex 35 domiciliadas en paraísos fiscales hasta un total de 467, lo que equivale a un repunte del 6,8% con respecto a 2011 y del 31,9% en comparación con 2010.

Aunque el “objetivo ideal” del RSC es identificar aquellas empresas que realizan operaciones en paraísos fiscales con el fin de eludir el pago de impuestos, explica que, “dado que el alcance del proyecto se fundamenta en el estudio de la información que las propias empresas publican, y que no es fácil encontrar información fiable sobre este tipo de operaciones de otras fuentes, se ha establecido un criterio que al menos apunta indicios sobre ese objetivo ideal que se indicaba anteriormente, identificar empresas del grupo con domicilio social en un paraíso fiscal”.

J.M.