MADRID, 09 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El ya confirmado candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, el hasta ahora ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, podría haber utilizado la defensa de la “españolidad” de Deoleo estas últimas semanas para ganar apoyos ante los comicios del 25 de mayo, según fuentes sindicales. No en vano, Cañete ha llegado a posicionarse del lado de la Junta de Andalucía, dirigida por la socialista Susana Díaz, para apoyar una solución nacional a la venta del gigante del aceite. Aunque en el PP han sostenido hasta hoy que no tenían candidato, el nombre de Cañete era casi el único que aparecía en las apuestas.

Hoy mismo se ha confirmado que la mejor oferta por Deoleo es la del fondo británico CVC, una opción que no gusta a los agricultores, según los sindicatos. La opción de que fuera la SEPI (Sociedad de Participaciones Industriales), bajo el control del ministerio de Hacienda, es decir, por Cristóbal Montoro, era la óptima para los trabajadores.

Ahora, las quinielas tienen que dirimir quién sustituirá a Cañete al frente de Agricultura. Apuntan al actual vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, para sustituirle como ministro de Agricultura. No obstante, en el sector de la agricultura ven mejor posicionada a la actual secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, por encima también de otros nombres que se han barajado como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP. Poco a poco además se descarta que la salida de Cañete vaya a motivar una crisis de Gobierno, y la idea más extendida es que el presidente, Mariano Raroy, no haga ningún cambio más allá del de esta cartera de Agricultura.

M.G./J.M.