MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A pocos días de abandonar el ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha garantizado la “españolidad” de Deoleo. El todavía ministro del ramo ha declarado en la COPE que el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) “estará presente” en el gigante aceitero. ¿Cómo? Con un porcentaje del 2,9% a través de Ebro Foods, según fuentes consultadas por ABC.

El fondo británico CVC, mal visto por los sindicatos de la agricultura, lanzará una oferta por menos del 30% a un precio inferior a mercado (-10,6% vs. precio de cierre de ayer), “por lo que la acción debería corregir”, dicen los expertos de Banco Sabadell.

Estos analistas recuerdan que la decisión de Kutxabank (4,8%) y Caixabank (5,3%) de mantenerse en el accionariado y no acudir al proceso de venta han sido claves para el desenlace de esta operación. Deoleo mantendrá un núcleo duro español, Kutxabank y Caixabank junto con Unicaja (11,4%), mientras que la cooperativa andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) ha mostrado su descontento con la decisión del consejo de Deoleo y no descarta vender su participación. El ministro ha expresado su deseo de que Dcoop se mantenga en el accionariado.

LAS CIFRAS DE LA OPERACIÓN, POR BANKINTER

“La oferta de CVC a 0,38 euros por acción implica una capitalización de 439 millones de euros. Si añadimos los aproximadamente 506 millones de euros de deuda, obtenemos un Equity Value de unos 945 millones. Si extrapolamos (más o menos) el EBITDA del primer trimestre al conjunto del año, podríamos aceptar una estimación de unos 80 millones. Eso daría como resultado un Equity Value de 11,8 veces, que no es un multiplicador bajo (barato), sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata de una compañía no sólo de alimentación, sino involucrada en las fases primarias del negocio, sector en que los márgenes son reducidos y difíciles de gestionar.

Por tanto, la oferta de CVC nos parece más que adecuada, y pensamos que el aumento de valor futuro de la compañía vendrá más bien por su aumento de dimensión (adquisiciones) que por otras vías más convencionales, como el crecimiento orgánico o la mejora de márgenes. Ante esta expectativa, recomendamos vender al mejor precio posible siempre que éste sea superior a los 0,38 euros que paga CVC, que identificamos como un 'suelo', tanto para la valoración como para la cotización”.

Una información más sobre el que será candidato por el Partido Popular a las elecciones europeas del 25 de marzo: Cañete, famoso como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en esta legislatura, por reconocer que comía yogures caducados, se despide con un Real Decreto que elimina la fecha de caducidad de estos productos. Los yogures no caducarán, sino que llevarán fecha de “consumo preferente”.

M.G.