MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Cada sesión al cierre del mercado, Sigma comunica la compra de acciones de Campofrío. Así, en los últimos meses esta compañía y Shuanghui, ahora denominada WH Group Limited, se han hecho con un 46,76% y un 36,99%, respectivamente, del grupo alimentario. En conjunto, controla un 83,75% de la cárnica. Así las cosas, al haber superado el 30% de los derechos de voto, dichas firmas han lanzado una OPA sobre la española que se dirigirá al 16,25% que no poseen, a un precio de 6,90 euros en metálico.

El consejo de Campofrío ha recomendado acudir a la OPA, cuya finalidad es la exclusión de cotización de la sociedad, y los analistas de Renta 4 también aconsejan hacerlo, ante dicho objetivo de exclusión del mercado y porque “el precio nos parece adecuado. En este sentido, explican que supone una prima cercana al 10% sobre la cotización anterior al anuncio de la oferta y un 25%-30% superior a la media de los seis meses previos al anuncio. Recordemos que el plazo para aceptar la oferta finaliza el día 5 de junio.

Así, señalan: “Los múltiplos implícitos en la OPA están en línea o superan ligeramente otras transacciones recientes en el sector (como la compra de Smithfield por Shuanghui): PER 14e 21x y EV/EBITDA 7x. El precio nos parece por tanto razonable (así lo ha concluido también el experto independiente, KPMG, fijando el valor razonable en 6,85 euros de media), especialmente teniendo en cuenta que el objetivo último de la OPA es su exclusión de bolsa”.

Explica la firma que “en caso de que el resultado de la oferta cumpla los requisitos legales (los ofertantes consigan más del 90% del capital), los compradores ejercitarán el derecho de venta forzosa al mismo precio de la oferta, 6,90 euros, implicando la exclusión de las acciones de Campofrío de bolsa. En caso de que no se cumplan los requisitos, los oferentes promoverán la exclusión de negociación de las acciones según el artículo 11 d) del Real Decreto 1066/2007, sin necesidad de formular una oferta pública de exclusión tras la liquidación de la oferta”.

Por otra parte, Campofrío ha comunicado hoy jueves a la CNMV que ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 4,49 millones de euros, frente a los “números rojos” de 4,06 millones cosechados durante el mismo periodo del año pasado. Por su parte, los ingresos operativos totales se han situado en 438,76 millones, por debajo de los 445,54 millones previos.

S.C.