MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El visto bueno de los accionistas al acuerdo de compensación por YPF y el mecanismo de blindaje anti-Pemex “pugnan” por hacerse con el protagonismo de la junta que la petrolera celebra mañana viernes. Con el “visto bueno” del Senado de Argentina a dicho “pacto” (en las próximas semanas lo ratificará el Parlamento), los inversores del grupo español deberán también dar luz verde a este “convenio”; así como a la propuesta de incrementar hasta el 75% los votos necesarios, desde el 50% actual, para aprobar la división del grupo. Movimiento que se lleva a cabo ante la “sospecha” de que la compañía mexicana planea la segregación de la española en dos: por un lado el negocio de Upstream y, por otro, el de Downstream. Su objetivo definitivo sería hacerse después con la división de exploración y producción. De momento, parece que un grupo de fondos intenacionales (entre los que se encuentran Calver Investments, Canadian Pension Plan, Ontario Teachers o Vanguard) planean decir "no".

En este sentido, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que, entre CaixaBank, Sacyr y Temasek, suman una participación del 28,6%, frente al 9,49% de Pemex. “Asumiendo que en la junta llegue a estar representado cerca del 60% del capital, sería necesario que otros accionistas consigan cerca del 20,5% para poder 'tumbar' la propuesta”. Añade la firma que, en caso de producirse este hecho, “podría aumentar el interés corporativo en Repsol, aunque en nuestra opinión tiene todavía mucho sentido mantener de momento integrada la compañía, sobre todo en la medida en que los activos de downstream todavía financian los de upstream, que alcanzará el break even en cash flow a medio plazo”.

Recordemos que en esta esperada y adelantada junta, que se celebrará a las 12:00 horas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (tradicionalmente tiene lugar en mayo), los inversores no sólo deberán ratificar el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación suscrito entre Repsol y la República Argentina, dirigido a poner fin a la controversia suscitada por la expropiación” de YPF, sino que se tratarán otros temas no menos importantes.

Es el caso de la aprobación de los aumentos de capital por un importe determinable para atender al dividendo en especie; o de una reducción del capital social mediante la adquisición de acciones propias representativas de un máximo del 2,05% del mismo a través de un programa de recompra para su amortización, con una inversión máxima en títulos de 500 millones de euros.

Además, la junta “revisará” la reelección de los siguientes consejeros: Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique, Henri Philippe Reichstul y del propio representante de Pemex (Arturno P. Henríquez Autrey). Finalmente, se solicitará la autorización para que el consejo de administración pueda aumentar el capital, en una o varias veces, y en cualquier momento, dentro del plazo de cinco años, mediante aportaciones dinerarias y en una cuantía nominal máxima de 662,25 millones de euros.

A estas horas, Repsol sube un 0,30%, hasta los 18,2300 euros.

S.C.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información