CaixaBank, entidad líder del mercado español y uno de los diez mayores bancos de la Zona Euro por capitalización bursátil, ha cerrado hoy con éxito una emisión de bonos senior a 3,5 años en los mercados de capitales por un importe de 1.000 millones de euros y ha generado una demanda de más de 2.800 millones de euros.

El precio de la emisión se ha fijado en 170 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia para este tipo de emisiones, por debajo del precio inicial (180 pb) gracias a la gran demanda recibida. El cupón de la emisión se ha situado en el 2,5% y el coste de la emisión supone un spread de 18,5 puntos básicos sobre la deuda del Tesoro Español en el mismo plazo.

Esta nueva emisión se enmarca dentro del plan financiero del ejercicio 2013 que refuerza la excelente posición de liquidez de CaixaBank, que a 30 de junio, se situaba en 64.604 millones, en su totalidad de disponibilidad inmediata, lo que supone un 18,4% del total de activos. El aumento de la liquidez en el segundo trimestre ascendió a 3.279 millones y, en el año, a 11.512 millones.

Además, CaixaBank mantiene una elevada solvencia con un Core Capital (Basilea II) del 11,6%, a cierre del primer semestre del año.

Gran aceptación de las emisiones de CaixaBank

En los primeros meses del año, la entidad había colocado tres emisiones por 3.000 millones de euros, con muy buena aceptación por parte de los inversores. En enero, CaixaBank cerró con éxito una emisión de bonos senior a tres años en los mercados de capitales por un importe de 1.000 millones de euros con una demanda de más de 5.000 millones de euros. En marzo, se colocó una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por un importe de 1.000 millones de euros y generó una demanda de más de 2.700 millones de euros y en abril una emisión de 1.000 millones de euros en bonos senior a cinco años con una demanda de más de 2.500 millones de euros.

La entidad, presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, ha aprovechado las favorables condiciones del mercado para retomar su programa de emisiones institucionales y demostrar la confianza y valoración de las fortalezas de la entidad por parte de los mercados mayoristas. Esta emisión ha obtenido muy buena respuesta por parte de los inversores institucionales, con más de 150 órdenes y destaca, especialmente, el interés por parte de inversores internacionales, lo que pone de manifiesto el interés por las emisiones de CaixaBank en el ámbito internacional.

Los inversores internacionales representan el 65% de la colocación

El 65% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales, destacando, principalmente, países como Reino Unido, Francia y Alemania, y la participación de inversores como gestoras de fondos de inversión y de pensiones, bancos centrales, compañías de seguros y bancos privados. La colocación entre inversores españoles ha sido del 35%.

CaixaBank espera que esta emisión de bonos senior sea calificada por las agencias Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s y DBRS con un rating de Baa3, BBB-, BBB y A low a largo plazo, respectivamente. Esta operación cuenta con la consideración de benchmark, por lo que sus títulos podrán negociarse en los principales mercados mundiales de deuda.

Los bancos colocadores de la emisión han sido CaixaBank, Goldman Sachs,  JPMorgan, Santander y Société Générale.