El Secretario de Estado de Comercio y presidente de ICEX España Exportación e Inversiones, Jaime García-Legaz, y el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas españolas, que incluye financiación especial para las pymes y servicios de asesoramiento y apoyo en comercio exterior.

Gracias a este acuerdo, CaixaBank ofrecerá una línea de crédito para la financiación de circulante dirigida a las empresas participantes en los programas de apoyo a la internacionalización de ICEX. Serán préstamos de hasta 25.000 euros, en condiciones preferentes en cuanto al tipo de interés y al vencimiento, que podrán solicitar microempresas con actividad de comercio exterior que registren una facturación inferior a los 500.000 euros y tengan menos de 10 trabajadores.

También podrán beneficiarse de esta línea de financiación empresas con un volumen de negocio superior al medio millón de euros y que estén adheridas a los programas de ICEX. Las empresas que se acojan a la nueva línea de crédito deberán ser beneficiarias del alguno de los programas de los planes de empresa, como el ICEX Next; actividades de los planes sectoriales, como ferias o misiones; o ser participantes en Foros de Inversión o Encuentros Empresariales, entre otros instrumentos de apoyo de ICEX.

Servicio de asesoramiento especial en todo el mundo

Por otro lado, CaixaBank ofrecerá un servicio de asesoramiento y apoyo a las empresas adheridas a ICEX a través de su red internacional, mediante un equipo integrado por más de 80 profesionales en comercio exterior, una Unidad de Atención especializada con disponibilidad continua para atender consultas desde cualquier parte del mundo y la red exterior propia de la entidad.

Actualmente, CaixaBank dispone de una red de oficinas operativas en el extranjero y de oficinas de representación en países con intensa relación comercial con España en Asia, Hispanoamérica, norte de África, Oriente Medio y Europa. CaixaBank también ofrece una red de alianzas estratégicas con bancos extranjeros y acuerdos con más de 2.500 bancos corresponsales.

CaixaBank también ofrecerá un servicio exclusivo de opiniones de crédito de compradores internacionales, por el que las empresas pueden conocer opiniones sobre la solvencia de sociedades internacionales potencialmente interesadas en su compra.

Por último, el acuerdo en el marco de colaboración público-privada establece fórmulas de cooperación institucional entre CaixaBank e ICEX para la promoción del comercio exterior entre las empresas españolas a través de jornadas y seminarios conjuntos.

Fuerte crecimiento de CaixaBank en el apoyo a la exportación en 2012

CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de sus clientes. 

En 2012, CaixaBank aumentó un 19% su negocio de comercio exterior, al fortalecer su posición en los principales productos financieros para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

De esta forma, CaixaBank ha alcanzado una cuota de mercado superior al 20% en créditos documentarios de exportación, que permiten a las empresas afrontar con garantías sus actividades de venta en el exterior.

Asimismo, CaixaBank proporciona uno de cada cuatro de los avales que se conceden a las empresas españolas para hacer negocios en el exterior. Esto supone que la entidad financiera ha alcanzado una cuota de mercado en avales y garantías internacionales del 25,7%, según los datos de TrafficWatch a cierre de 2012, con un crecimiento del 28,65% respecto al volumen gestionado en 2011.