CaixaBank ha culminado con éxito, en poco más de ocho meses, la integración tecnológica y operativa de Banca Cívica. El proceso concluyó ayer con la integración de la plataforma tecnológica de Caja de Burgos, que se ha desarrollado sin incidentes. Desde que el pasado 3 de agosto se inscribió la fusión con Banca Cívica en el Registro Mercantil, CaixaBank ha integrado todas las plataformas tecnológicas de forma escalonada: el pasado mes de octubre se integró Caja Navarra; en diciembre se completó el proceso en Cajasol y Caja de Guadalajara; en marzo se realizó en CajaCanarias y, ahora, en abril, finaliza con la integración de Caja de Burgos. Todo el proceso se ha realizado en un tiempo récord, fruto de la profesionalidad del equipo que ha gestionado todo el proyecto. 

Tras las integraciones tecnológicas y operativas de las cajas, la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, ha extendido su catálogo de productos y servicios a todos los clientes de la antigua Banca Cívica y ha puesto a su disposición una red de más de 6.000 oficinas y más de 10.000 cajeros automáticos con las más completas funcionalidades. CaixaBank lidera en España, además, el servicio de banca online a través de Línea Abierta, con más de 8,6 millones de clientes, y el servicio de banca móvil CaixaMóvil, con 3 millones de usuarios en España y más de 5 millones de descargas de aplicaciones financieras.

El proceso de integración de la operativa diaria de todos los clientes de Banca Cívica se ha realizado con la finalidad de garantizar el mejor servicio al cliente. Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro de los clientes de las antiguas cajas han cambiado de numeración, pero esta adaptación no ha afectado a los recibos domiciliados, ni a las transferencias, ni a los abonos recibidos. Por tanto, no ha sido necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Las cifras de la integración de Banca Cívica

En total, CaixaBank ha adaptado  1.710 cajeros, ha migrado 1.860.455 tarjetas vigentes y ha distribuido 1.702.694 nuevas tarjetas a los clientes. Asimismo, todo el proceso ha supuesto la integración de cerca de 2,5 millones de contratos, sin que los clientes se hayan visto afectados en ningún momento, así como de 32.489 comercios operativos y se han dado de alta cerca de 32.000 nuevos terminales.

En el caso concreto de la integración de Caja de Burgos, que ha tenido lugar entre el viernes y sábado, se han ejecutado más de 300 procesos con la transmisión de un total de unos 18 Terabytes  de información para realizar la migración completa del sistema y las adaptaciones informáticas necesarias. Además, se han realizado un total de 5 simulaciones de traspaso de operativas a CaixaBank: en todas ellas el proceso pasó controles de certificación de calidad y de protección.

Más servicio y atención para el cliente

Fruto de la integración, CaixaBank también ha ampliado el horario de las oficinas que procedían de las distintas cajas que conformaban Banca Cívica para ofrecer un mayor servicio a sus clientes.

Por ello, todas las oficinas estarán abiertas de lunes a viernes de 8.15 a 14 horas y los jueves, además, se abrirá por la tarde de 16.30 a 19.45 horas entre los meses de octubre a abril.

Entidad líder del mercado español

CaixaBank se ha consolidado como la entidad líder del mercado español, con más de 13 millones de clientes, la red de oficinas más extensa de España -más de 6.000-, y unos activos de 370.000 millones de euros. La entidad se conforma como un grupo financiero integrado -con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales-, con una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.

El eje de referencia para toda la organización son los valores sobre los que se sustenta su modelo de gestión, liderazgo, confianza y compromiso social, que cobran una dimensión todavía mayor en las actuales circunstancias. La implicación de CaixaBank con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios y diferenciales, cobra una dimensión mayor en las actuales circunstancias.

En este sentido, la Obra Social "la Caixa" mantiene en  2013, por sexto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.
 
Además de éstas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".