Los datos avanzados por Inverco, la asociación de gestoras españolas, muestran que el sector ha registrado suscripciones netas por valor de 1.223 millones en agosto, que se suman a la captación neta de 1.777 millones del mes anterior. Por su parte, el número total de partícipes alcanza los 7.933.557, con un incremento de 28.430 respecto a julio y de 405.071 en comparación con agosto de 2015.
Las estadísticas, que recogen el agregado de la industria y datos de suscripciones y reembolsos de las gestoras que han facilitado ya sus datos a Inverco, reflejan que CaixaBank AM consolida su primera posición en el ranking de la industria española de fondos de inversión.

La captación neta de CaixaBank AM en verano es más de la mitad que la cifra del total de suscripciones netas del sector y multiplica por cinco el registro de la gestora que aparece en segundo lugar, Ibercaja
Así, la gestora capta en términos netos (entradas menos salidas) 1.854 millones de euros entre julio y agosto, un dato muy por encima de sus competidores. De hecho, es bastante más de la mitad que la cifra del total de suscripciones netas del sector y multiplica por cinco el registro de la gestora que aparece en segundo lugar, Ibercaja. De esta forma, el patrimonio de CaixaBank AM alcanza los 40.529 millones de euros, con una cuota de mercado del 18%.
AUMENTA EL LIDERAZGO
No sorprende el primer puesto de CaixaBank AM en los ranking de patrimonio y captación de fondos. Pero sí la diferencia con el resto. También la segunda posición, en la que se cuela Ibercaja Gestión, que con una cuota del 4,23% es la octava gestora por volumen de activos gestionados (9.500 millones). En verano, la firma ha logrado una captación neta de 367 millones.
El 'pódium' queda completado por BanSabadell Inversión. La firma de gestión de activos de Banco Sabadell, cuarta del mercado con un patrimonio de 13.483 millones, capta 275 millones. BBVA AM, tercera gestora por patrimonio con 29.694 millones, aparece en cuarto lugar en el ranking de suscripciones netas con 202 millones.
Muy alejada de sus grandes competidoras está en verano Santander AM. La gestora, que es la segunda que gestiona mayor volumen de activos con 34.392 millones y una cuota de mercado del 15,3%, se aleja de CaixaBank al captar en términos netos 'sólo' 856.000 euros en verano, con reembolsos por valor de 45,2 millones en agosto y suscripciones que alcanzan los 46 millones en julio.
APUESTA POR FONDOS MÁS 'CONSERVADORES'
Inverco destaca con la publicación de las estadísticas de agosto que "con varias fuentes de incertidumbre todavía presentes en la economía, los partícipes decidieron dirigir sus inversiones hacia categorías de menor riesgo, como la gestión pasiva y la renta fija". De hecho, agrega, "los fondos de gestión pasiva registraron un crecimiento del 4,5% (en patrimonio) en agosto, y acumulan ya un incremento superior al 23% en el conjunto del año".
Así, los partícipes han protagonizado en agosto una rotación de parte de sus inversiones hacia fondos de gestión pasiva o rentabilidad objetivo, renta fija, garantizados y monetarios. Estos segmentos han captado ya en el acumulado del año 11.000 millones de euros, frente al dato del total del sector de 6.165 millones. Entre enero y agosto, registran salidas netas las categorías de renta variable nacional (571 millones), renta variable mixta (1.448 millones), renta fija mixta (2.256 millones) y renta variable internacional (691 millones).
Cuadro con datos de captación en verano de las gestoras y el patrimonio. Fuente: Inverco