CaixaBank ha acordado con Barclays Bank PLC adquirir la sociedad Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por un importe de 800 millones de euros. El precio final se ajustará en función del patrimonio neto de Barclays Bank SAU a final de año.

La ejecución del acuerdo de compraventa está prevista para final de año y está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores. El acuerdo excluye el negocio de banca de inversión y Barclaycard. Barclays Bank PLC continuará operando estos negocios en España.

Con esta operación, CaixaBank, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, refuerza su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 270 oficinas y cerca 2.400 empleados.

Barclays Bank SAU tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio de 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión. La entidad financiera registra un ratio de morosidad por debajo de la media del sector y un elevado nivel de solvencia, lo que demuestra la alta calidad de sus activos y la buena gestión llevada a cabo.

Acelerar el crecimiento orgánico

IsidroFainé, presidente de CaixaBank, destacó que la adquisición “aportará un equipo profesional, muy cualificado, centrado en proporcionar una gran calidad de servicio a sus clientes, objetivo que comparte con CaixaBank, que tiene un modelo de negocio basado en una extensa red de oficinas, la mayor del sector financiero español, y un servicio de asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente”. “Con la unión de ambas entidades, los clientes de Barclays Bank y de “la Caixa” dispondrán del mejor servicio y una amplia oferta de productos”, añadió Isidro Fainé.

Asimismo, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señaló que “esta adquisición permitirá potenciar nuestro negocio de banca personal y banca privada en España, fortaleciendo la propuesta de asesoramiento a todos los clientes, y permitirá acelerar el crecimiento orgánico como consecuencia de la mejora del contexto económico”. Además, destacó que “CaixaBank tiene experiencia en integrar entidades con alto contenido en banca privada y personal” y recordó la integración del negocio de banca privada de Morgan Stanley en España en 2008, así como las más recientes de Banca Cívica y Banco de Valencia.

Mayor oportunidad para crecer

En relación con la operación, Anthony Jenkins, consejero delegado del Grupo Barclays, aseguró que “anunciamos una actualización de la estrategia de Barclays en mayo de este año, creando el clúster de los negocios no estratégicos para Barclays que, entre otros, incluía nuestro negocio de banca minorista en España. Dejamos claro que este negocio, aunque no era central para la estrategia de Barclays, podía ser atractivo para otro propietario y el anuncio de hoy refleja esta perspectiva. Con CaixaBank, líder en el mercado minorista financiero en España, estos negocios tendrán una mayor oportunidad de crecer y prosperar”.

“Me gustaría agradecer a nuestros colegas en España por su trabajo duro y su compromiso con los clientes a lo largo de tantos años y quiero dejar claro que Barclays continúa comprometido con sus restantes negocios en España. En el futuro, nuestra oferta se centrará en Barclaycard y la banca de inversión, donde tenemos una clara ventaja competitiva”.

Tras la firma del acuerdo de compra, se iniciará un proceso de integración de equipos que prevé culminarse en los próximos meses y que tendrá como objetivo aunar lo mejor de ambos modelos y culturas corporativas.

Barclays

Barclays es un proveedor internacional de servicios financieros dedicado a la banca personal, tarjetas de crédito, banca corporativa y de inversión y gestión de patrimonios, con una amplia presencia en Europa, América, África y Asia. La misión de Barclays es ayudar a las personas a hacer realidad sus proyectos de la mejor manera posible.

Con más de 300 años de historia y experiencia en banca, Barclays opera en más de 50 países y emplea aproximadamente 135.000 personas. Barclays mueve, presta, invierte y protege el dinero de los clientes en todo el mundo.

Para más información acerca de Barclays, por favor visita nuestra web: www.barclays.com

CaixaBank

CaixaBank es un grupo financiero integrado que cotiza en bolsa –con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales- líder del mercado español, con una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario.

CaixaBank, presidido por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, cuenta con 13,6 millones de clientes, una red de 5.695 oficinas y 31.574 empleados y es líder en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación.