El beneficio antes de impuestos del grupo Caixa Galicia se eleva a 58,6 millones de euros en el primer semestre del año, tras realizar provisiones y saneamientos por 178,2 millones, lo que hace que el resultado consolidado descienda un 12,1% respecto al mismo período del año anterior.
El grupo Caixa Galicia mantiene una estrategia de máxima prudencia que prioriza los avances en parámetros claves en el actual entorno de debilidad económica e inestabilidad financiera: solvencia, liquidez y morosidad.

· La solvencia se incrementa un 6,4% elevando el Tier 1 al 8,42% y manteniendo el superávit de recursos propios por encima de los 1.000 millones de euros.

· Se mantiene una holgada posición de liquidez global que se sitúa en los 7.122 millones de euros, tras incrementar un 5,7% de los depósitos de clientes y reducir un 10,5% la financiación en mercados mayoristas.

· La tasa de morosidad se sitúa en el 4,72%, tras lograr una reducción de 47 puntos básicos en el segundo trimestre del año, muestra del punto de inflexión logrado tras la activa gestión realizada sobre esta variable.


Negocio



- Los depósitos de clientesalcanza los 29.602 millones de euros tras un crecimiento del 5,7%, con un comportamiento especialmente favorable en las imposiciones a plazo fijo que se incrementan un 10,5%, evolución que ha sido compatible con un aumento de 636 M€ en los depósitos a la vista respecto a junio de 2009.



La favorable evolución de la captación minorista ha permitido reducir en un 10,48% en recurso a financiación en mercados mayoristas, descenso que alcanza el 47,1% en la financiación a corto plazo, lo que minimiza la exposición a las tensiones que se están observando en esos mercados.



La estrategia en la política de financiación de la entidad, ha ampliado la liquidez global de la entidad hasta los 7.122 millones de euros, es decir 1.504 millones más que los vencimientos previstos para los próximos tres años.



- El crédito a clientes se sitúa en los 35.968 millones de euros, después de formalizar nuevas operaciones por importe de 4.463 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10% más que en el mismo período de 2009. El crédito a empresas supone el 75% de estas formalizaciones, si bien la línea que ha experimentado una evolución más favorable es la financiación a familias para adquisición de viviendas, que muestra una clara recuperación tras formalizar 817 millones de euros, un 22% más que en el primer semestre de 2009, incrementando en un 12% la cuota de Caixa Galicia en ese mercado.



- La inversión en cartera de valores se reduce en 275 millonespara situar su saldo en 4.567 millones de euros, descenso que se produce tanto en la cartera de renta variable, que finaliza el semestre con un saldo de 1.106 millones, como en la cartera de renta fija, cuyo saldo es de 3.461 M€.



- La tasa de morosidad de la inversión se sitúa en el 4,72%, tras experimentar una acusada reducción en el segundo trimestre del año en el que el saldo dudoso se reduce en 127 millones de euros y la tasa de morosidad en 47 puntos básicos. El semestre finaliza con un fondo de insolvencias de 905 millones, de los cuales 235 millones corresponden a dotaciones para la cobertura de riesgos futuros.





Resultados



- El margen de intereses generado en el trimestre se eleva a 250 millones de euros, presionado por unos tipos de interés en mínimos históricos, aunque mostrando una tendencia creciente en el segundo trimestre al incrementarse un 4,8% respecto al 1º trimestre.



- La generación de ingresos por prestación de servicios alcanza los 76,9 millones de euros, con un crecimiento del 11,7% que sitúa el margen básico en los 327,2 millones de euros.



- La aportación de la cartera de renta variable, ya sea vía dividendos, puesta en equivalencia o plusvalías, unido al resultado de operaciones financieras totalizan 167,8 millones de euros. Un importe que eleva el margen bruto de la actividad hasta los 488,2 millones de euros y que se ha destinado a reforzar las provisiones y el nivel de solvencia de la entidad.



- A la generación de ingresos se suma la reducción en un 4,5% de los gastos de explotación para situar el margen neto en los 237,8 millones de euros.



- Manteniendo una política de estricta prudencia se ha aprovechado la generación de resultados para realizar provisiones y saneamientos por importe de 178,2 millones de euros.



- El beneficio antes de impuestos (BAI) alcanza los 58,6 millones de euros, que tras el pago de impuestos sitúa el resultado consolidado del ejercicio en 50,5 millones de euros un 12% menos que en junio de 2009.



- Esta generación de beneficios permite incrementar los niveles de solvencia con un crecimiento del 6,4% del Tier 1que se sitúa en el 8,42%, mientras que el exceso de recursos propios sobre requisitos legales alcanza los 1.078 millones de euros.



- A treinta de junio Caixa Galicia disponía de 827 oficinas, de las cuales 366 oficinas se encuentran fuera de Galicia y 17 en el extranjero.