MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Caídas un día más para la banca europea, que es el segundo peor sector del Stoxx 600, donde se deja un 0,86%. Solo le supera Recursos Básicos, que cae un 0,9%. Entre los índices bursátiles más importantes de Europa, destacan en el Cac de Francia los descensos de BNP Paribas, que se deja un 2,5%; en el Dax de Alemania, Commerzbank cae un 0,93%; y en el Ftse de Reino Unido, HSBC se deja un 1,66%. En el Ibex, el peor valor a estas horas es Banco Popular, con descensos del 1,53%. También caen Bankinter, que cede un 1,12%; Banco Sabadell, un 0,99%; CaixaBank, un 0,82%; y también los dos grandes, Banco Santander y BBVA, que pierden un 0,78% y un 0,7%, respectivamente. Y si los bancos retroceden, el Ibex 35 con ellos. El selectivo español, donde el peso del sector financiero es muy alto, se deja un 0,22% y cotiza en los 10.405 puntos.

El mal comportamiento de la banca mediana esta mañana recuerda a la sesión del lunes, cuando las entidades domésticas recogieron beneficios, tal y como apuntaba entonces el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que recordaba que habían sido los valores más alcistas en las últimas semanas: “Los que más han subido son los que más caen”. Otra justificación de las caídas de comienzos de semana fue un informe de Credit Suisse pesimista, sobre todo, para Banco Popular y Bankia, o la constante incertidumbre sobre los tests de estrés a los que se enfrenta la banca este año en Europa. Esta última justificación se podrá utilizar durante buena parte de este año, caracterizado, sin duda, para el sector financiero del Viejo Continente por esas pruebas de esfuerzo.

Pero para caídas las del italiano Banca Carige, que se hunde un 18% en la bolsa de Milán, después de que la Fundación de la entidad haya puesto en el mercado un 15% del capital del banco. Hasta ahora, poseía un 40% de la entidad.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].