MADRID, 03 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Empiezan a desfilar los 40 ediles imputados en el caso del cobro de sobre sueldos de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC). Los primeros en comparecer en el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell serán el exsecretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano, y el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.Un total de 40 alcaldes imputados por presuntamente cobrar sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos y el exsecretario comparecerán el 3, 4, 5 y 9 de septiembre por un presunto delito contra la administración pública.
Este miércoles también declararán la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el de Mataró (Barcelona), Joan Mora; el de El Prat (Barcelona), Lluís Tejedor; el de Solsona (Lleida), David Rodríguez González; el de Manlleu (Barcelona), Pere Prat; de Centelles (Barcelona), Miquel Arisa; el exalcalde de Reus (Tarragona) Lluís Miquel Pérez, y la exalcaldesa de Girona Anna Pagans.Lea también: Alcaldes de CiU y PSC devuelven las dietas irregulares de la Federación de Municipios

OTRAS COMPARECENCIAS
Durante la instrucción del caso, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha solicitado a la jueza que instruye el caso que cite a declarar como testigo al ex conseller del Govern tripartito y ex alcalde de Girona Joaquim Nadal, para que aclare cuál era el régimen jurídico por el que se regía el pago de dietas antes de que Bustos tomara las riendas de la entidad municipalista. La jueza decidirá si admite la petición tras tomar declaración a los imputados.
El fiscal también pide la presencia del ex presidente de la entidad Manel Mas (ex alcalde socialista de Mataró y actual diputado en el Congreso), así como la de los secretarios generales Josep Mir Bagó, Lluís Ballbé Mallol y Pilar Figueras de Diego.
RELACIÓN CON EL CASO MERCURIO
El juzgado abrió el 18 de junio una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio para investigar si 44 alcaldes --que en algún momento estuvieron en el comité ejecutivo de la FMC, cuatro de ellos aforados y pendientes de una posible imputación-- habían cobrado "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos.
Este caso investiga al ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos por delitos de corrupción. Bustos no ostenta ningún cargo tras entregar el acta de concejal.