Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, BTI Biotechnology Institute hace públicos los resultados de un proyecto de investigación para el tratamiento del síndrome de ojo seco y otras patologías de la superficie ocular, que ha sido presentado la pasada semana en el 90º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) celebrado en Bilbao. Los resultados presentados están avalados por numerosas publicaciones científicas internacionales de gran prestigio1.

BTI lleva varios años investigando en colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) en la aplicación terapéutica de los factores de crecimiento en oftalmología. La línea principal de investigación está enfocada al desarrollo de un colirio rico en factores de crecimiento para el tratamiento de diversas patologías de la superficie ocular, entre las que destaca el síndrome de "ojo seco" que no responde a otros tratamientos, aunque también hay nuevas líneas como la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento en trasplantes de córnea, úlceras, quemaduras, queratitis y en la cirugía de glaucoma.

La aplicación clínica en el síndrome de "ojo seco" es de especial importancia, ya que está considerada como la enfermedad más frecuente de la oftalmología. Se estima que en España hay más de 4 millones de personas afectadas por esta enfermedad, que según diversos estudios afecta a entre un 10 y un 20% de la población. Cuando esta patología no responde a los tratamientos convencionales, provoca una gran alteración en la calidad de visión y, por tanto, un deterioro en la calidad de vida del paciente.

Un colirio que se obtiene a partir de sangre del propio paciente

El colirio Endoret® se obtiene a partir de un mínimo volumen de sangre proveniente del propio paciente, es decir, es un colirio "personalizado". Se prepara en la propia consulta del oftalmólogo y se conserva en unos pequeños viales monodosis que el paciente puede usar cómodamente.

Según el Dr. Jesús Merayo, Director de Investigación de la Fundación de Investigación Oftalmológica (Instituto Fernández-Vega), la base del funcionamiento de este colirio está en que concentra y aporta nutrientes y factores de crecimiento a la superficie ocular para ayudar a regenerar y reparar las estructuras más vulnerables, como el epitelio conjuntival y el corneal, actuando al mismo tiempo como una lágrima artificial.Y añade: "Este colirio cubre una necesidad clínica no resuelta en el cuidado de los pacientes con enfermedades de la superficie ocular más graves, porque no solo tiene acción antiinflamatoria y regenerativa, sino que además alivia los síntomas".

A tenor de los resultados observados en los estudios clínicos, el colirio desarrollado por BTI es el tratamiento más eficaz para el abordaje de diversos problemas de la superficie ocular y presenta grandes ventajas frente a otros tratamientos como el suero autólogo, por ejemplo una mayor capacidad de regeneración celular, una disminución de la inflamación, una reducción de la formación de cicatrices corneales y una mayor seguridad y comodidad para el paciente.

Para el Dr. Eduardo Anitua, fundador y Director Científico de BTI "la innovación del colirio Endoret® es que pone al servicio de los pacientes oftalmológicos la experiencia adquirida en otras especialidades como la cirugía oral, la traumatología o la dermatología, para brindar un medicamento que aprovecha los factores de crecimiento provenientes de la sangre del paciente para que puedan actuar en el órgano diana enfermo, en este caso el ojo. Se trata de regenerar con los propios mecanismos que tiene el paciente, utilizar su propia "auto farmacia" pero de forma estandarizada".

El nuevo colirio será presentado a nivel internacional en el Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO 2014), uno de los mayores eventos en oftalmología a nivel mundial, que tendrá lugar en Chicago entre el 18 y el 21 de octubre.

Sobre el síndrome de ojo seco

Atendiendo a la información proporcionada por la Sociedad Española de Oftalmología, el "ojo seco" es una enfermedad muy frecuente en la que la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima.

Los síntomas más frecuentes son: irritación, ardor, sequedad o sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. En algunos casos, puede dificultar la visión, refiriendo el paciente mejoría de la misma tras parpadeos repetidos. Este síntoma, así como las molestias tipo arenilla, son frecuentes tras lectura prolongada o uso de ordenador. La mayoría de los síntomas aumentan a lo largo del día, siendo más intensos por la tarde-noche.

1Selección de artículos publicados en revistas científicas internacionales:

Anitua E, Muruzabal F, Alcalde I, Merayo-Lloves J, Orive G. Plasma rich in growth factors (PRGF-Endoret) stimulates corneal wound healing and reduces haze formation after PRK surgery. Exp Eye Res. 2013;115:153-161.

Anitua E, Muruzabal F, Pino A, Merayo-Lloves J, Orive G. Biological Stability of Plasma Rich in Growth Factors Eye Drops After Storage of 3 Months. Cornea. 2013;32:1380–1386

Muruzabal F, De la Fuente M, Merayo-Lloves J, Orive G, Anitua E. Comparing the biological outcomes of autologous serum versus plasma rich in growth factors (PRGF-Endoret) eye drops on ocular surface wound healing. ARVO 2014, Orlando, USA.