MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Entre las recomendaciones para todos los países de la Unión Europea (UE) hoy, la Comisión Europea (CE) ha tenido palabras específicas, buenas y malas, para España que incluyen una serie de recomendaciones. Aunque Bruselas no habla en concreto de recortes, considera que Madrid debe “realizar antes de febrero de 2015 una reducción sistemática del gasto en todos los niveles del Gobierno para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”.

Aún así nombra a España entre los países (junto con Irlanda y Portugal) cuyas reformas han tenido éxito y también ha aplaudido la reforma del mercado laboral español, aunque considera que aún debe reducir el número de contratos.

No obstante, España se encuentra entre los países (como Italia, Grecia, Chipre, Croacia, Eslovenia o Letonia) en los que el acceso a crédito es limitado, por lo que señala una “necesidad de estabilización adicional del sector bancario y de apoyo para las formas alternativas de financiación”.

Asimismo, destaca a España entre los países con un nivel de déficit que supera el 100% del PIB, por lo que debe comenzar el camino de la reducción. “El reto para las finanzas públicas es gestionar los costes (…) de pensiones y seguridad social y preservar los gastos que ayudan al crecimiento como en educación, investigación e innovación”, destaca la Comisión.

J.M.