Botín cumple así con el compromiso transmitido en el Investor Day de Londres: mejorar año a año el dividendo para que el pay out (porcentaje de beneficio que se distribuye al accionista) se sitúe en el 30% y en el 40% en 2018.
Las acciones de la entidad suben un 0,9% hasta 4,282 euros.

Lea también: Vídeo | Banco Santander se toma un merecido descanso
En su discurso inicial en la junta, la presidenta ha explicado que el dividendo total ascendería a 21 céntimos de euros por acción, de los que 16,5 céntimos se abonarían en efectivo y 4,5 céntimos se podrían elegir entre acciones o cash.
Ha recordado que el banco pagará con cargo al pasado ejercicio 2.875 millones en dividendos
La presidenta de Banco Santander ha defendido esta política de retribución al accionista "a pesar de la dificultad del entorno" y ha recordado que el banco pagará con cargo al pasado ejercicio 2.875 millones en dividendos. "El año pasado la entidad ha pagado más dividendo en efectivo que en acciones", ha afirmado Botín, quien ha subrayado que el dividendo en efectivo por acción de Banco Santander ha aumentado un 79% ese año y el dividendo en efectivo total casi duplicó el de 2014.
Botín ha concretado además que el consejo asesor internacional estará presidido por el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers. La presidenta del Santander ha puesto en valor que los miembros de este consejo comparten que han liderado la transformación digital de sus organizaciones o han ocupado posiciones de máximo nivel en su ámbito profesional, según Europa Press.
"El auténtico poder de la tecnología para transformar la vida de las personas surge cuando la adoptan y distribuyen empresas como la nuestra. La manera en que la entidad internacionalice y se adapte a las nuevas tecnologías en los próximos años determinará el éxito", ha reivindicado.
Lea también: Banco Santander emite 1.500 millones de euros en bonos a 10 años
LA ENTIDAD NO DESCARTA FUTURAS COMPRAS
Por otro lado, Ana Botín no ha descartado realizar adquisiciones de otras entidades en el futuro como la reciente compra del banco portugués Banif, con el fin de complementar las franquicias de la entidad y siempre que tengan "encaje estratégico y financiero", al tiempo que ha afirmado que se está "cerca" de la conclusión de la "agenda regulatoria" en el sector bancario.
Ana Botín no ha descartado realizar adquisiciones de otras entidades en el futuro
La máxima dirigente de la entidad cántabra ha reafirmado que la "prioridad inmediata" de Banco Santander pasa por "optimizar" su modelo y que la estrategia para los próximos años se centrará en el crecimiento orgánico en los principales mercados del grupo. "El objetivo es incrementar nuestra cuota de mercado y hacerlo con mayor rentabilidad", ha garantizado.
Para ello, ha subrayado que la entidad tendrá que tejer relaciones "duraderas" con los clientes, ofreciéndoles mejores productos y servicios "a mejor precio". "El enfoque del banco en crecimiento orgánico, basado en la vinculación de clientes, parece sencillo. Pero ejecutarlo en todo el grupo llevará su tiempo", ha admitido.
En este sentido, la presidenta de Banco Santander ha diferenciado a la entidad del modelo de "banca gratuita" y ha defendido ofrecer valor añadido a "precios competitivos". Además, ha aventurado que "muchos" de los productos de la entidad serán digitales y mejorará la experiencia de los clientes, características que ha considerado que aumentará su vinculación.
Lea también: Aquí puede seguir todos los movimientos de la cotización de Banco Santander
DOS MILLONES DE CUENTAS 1,2,3 EN ESPAÑA EN 2016
La entidad ha superado ya el millón de nuevas cuentas y prevé alcanzar los dos millones de clientes en 2016
Durante su discurso, ha proclamado el éxito de la estrategia de la cuenta 1,2,3 en España, y ha avanzado que la entidad ha superado ya el millón de nuevas cuentas y prevé alcanzar los dos millones de clientes en 2016.
En cuanto al contexto regulatorio, Botín ha reconocido que seguirá siendo "exigente", aunque ha asegurado que la "agenda regulatoria" está cerca de finalizar, a la vista de las recientes declaraciones de los responsables del BCE y del Banco de Inglaterra.
La presidenta de Banco Santander ha aprovechado para recordar que el sector bancario ha reforzado su capital en 300.000 millones de dólares entre 2010 y 2015.
Lee además:
Banco Santander y Telefónica se giran con violencia a la baja tras rellenar el gap bajista semanal
Banco Santander emite 1.500 millones de euros en bonos a 10 años