Los Bonus Cap garantizan una determinada rentabilidad (llamada Nivel de Bonus) a vencimiento del instrumento, con la única condición de que la cotización de la acción o índice sobre la que estemos invirtiendo no baje hasta un cierto nivel (llamado Barrera), que se fija desde el momento en el que nace el Bonus Cap.


Si bien el Bonus Cap nos ofrece un posicionamiento similar al de invertir en una acción, el instrumento amplía el número de escenarios en los que se obtiene un rendimiento positivo en Bolsa. Esto es así porque
con el Bonus Cap se obtienen rentabilidades positivas casi en cualquier situación (suba, baje o se mantenga lateral el mercado). En el Bonus Cap las principales variables de las que depende el precio son la evolución de la acción sobre la que se emite y el paso del tiempo. Es decir, aunque la acción no variase, el Bonus Cap iría incrementando su valor con el simple paso del tiempo, hasta llegar a dar su rentabilidad máxima (nivel de Bonus) en la fecha en la que venza. Esta característica hace del Bonus Cap un producto muy sencillo y adecuado para posicionarse en Bolsa en un contexto difícil, ya que lo único en lo que tenemos que pensar es hasta dónde creemos que es improbable que baje el mercado. Siempre que no baje hasta ese punto da igual que suba, que se mantenga lateral o que baje, el Bonus garantiza una rentabilidad muy atractiva (el Nivel de Bonus).

¿Cuál sería el único caso en el que no ganaríamos dinero con un Bonus Cap? Tendrían que pasar dos cosas: que la acción o índice cayesen hasta alcanzar ese cierto nivel llamado Barrera (históricamente sólo ha pasado en el 20% de los casos). Si esto ocurriese el inversor obtendría el valor de la acción a vencimiento, es decir, en el peor de los casos se lleva exactamente lo mismo que el que se posicionó directamente en el título. Pero, ¿y si después de alcanzar este nivel la acción se recuperase? Entonces todavía optaría a rentabilidades positivas (esto ha sucedido en más de un tercio de los casos en los que la acción bajó hasta ese nivel que nos quita la garantía).

Los Bonus Cap son un instrumento de gran éxito en mercados como el alemán o el francés. En España está disponible desde hace 4 años y ha tenido una excelente acogida por parte de quienes ya han operado con ellos. Al cotizar en la Bolsa española se puede comprar y vender en cualquier momento entre las 9:03 h y las 17:30 h y su emisor (BNP Paribas) garantiza su liquidez para que el inversor siempre encuentre precios de compra y de venta.

Los datos que se extraen de los Bonus Cap desde su introducción en España hablan por sí solos: un 84.7 % de los inversores que los escogieron ganaron dinero. El resultado fue positivo incluso en muchos de los casos en los que se dio la única situación desfavorable para el Bonus (que se alcance el nivel que hace perder la garantía, la Barrera): en un tercio de ellos la acción (y por lo tanto también el Bonus) terminó evolucionando a favor del inversor, llegando a dar el máximo de rentabilidad en 1 de cada 6 ocasiones (la que se había garantizado en un principio).

Para conocer en más profundidad el comportamiento del Bonus Cap y resolver sus dudas, BNP Paribas ha organizado unos seminarios en Barcelona (13 de Noviembre) y en Madrid (20 de Noviembre) en los que impartirá una completa formación sobre ellos. Dichos seminarios tratarán también sobre algunos de sus productos de apalancamiento (Turbos y Discounts) y sobre el análisis técnico que permita encontrar situaciones de mercado propicias para realizar una operativa óptima con estos instrumentos. Para apuntarse a estos seminarios gratuitos sólo tiene que ponerse en contacto con el departamento de Productos Cotizados de BNP Paribas en el teléfono 900 801 801 o en su dirección de e-mail, [email protected].