BNP Paribas, una opción de inversión interesante entre la banca europea

BNP Paribas es el mayor grupo financiero francés con negocio centrado en banca minorista y en 4 mercados domésticos principales en la Zona Euro: Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo. En Banca Corporativa e Institucional y en Servicios Financieros Institucionales, BNP Paribas mantiene un sólido y consolidado liderazgo en Europa, fuerte presencia en América y crecimiento en Asia-Pacífico.

SUS CUENTAS 9M23

En los nueve primeros meses de 2023 BNP Paribas registró un Margen bruto de 34.976 millones de euros, un 1,2% más que un año atrás. El Resultado neto atribuido cierra septiembre en 9.906 millones de euros, un 28,5% más que en los nueve primeros meses de 2022. En el tercer trimestre estanco, el Margen Bruto mejora un 4%, hasta los 11.581 millones de euros, con un Resultado neto de 2.661 millones, un +0.9% vs 3T22.  

BNP Paribas, una opción de inversión interesante entre la banca europea

SOLVENCIA YLIQUIDEZ

El coste del riesgo cierra septiembre en 33pb, desde 34pb a diciembre de 2022 y con un objetivo de la entidad en su plan 2022-25 de mantenerlo por debajo de 40pb. De enero a septiembre de 2023 incluye el impacto excepcional en provisiones en Polonia (130 millones de euros). El ratio de solvencia, Common equity Tier1 (CET1), cierra septiembre en 13,4%, frente al 12,3% al cierre de 2022. El ratio de liquidez, Liquidity Coverage Ratio (LCR) cierra el tercer trimestre en 138%, desde 143% al cierre de junio de 2023.

BNP Paribas, una opción de inversión interesante entre la banca europea

RENTABILIDAD

En cuanto a la rentabilidad, el ROTE cierra septiembre en el 12,7%, frente a un objetivo de mantenerlo en torno al 12% en su plan director 2022-25.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTAS de BNP PARIBAS

BNP Paribas se ha comprometido a pagar a sus accionistas un Pay-out del 60% y el 50% de este dividendo será en efectivo. Además, la entidad francesa, tiene en marcha un programa de recompra de acciones propias en 2023 por valor de 5.000 millones de euros (el 7% de su capital), del que ya ha ejecutado la mitad y tiene aprobado la recompra de otros 2.500 millones hasta completar el programa. BNP Paribas distribuye así entre sus accionistas 4.000 millones de euros obtenidos con la venta de activos en Estados Unidos y 1.000 millones de euros generados por su propia actividad. La rentabilidad sobre dividendo-yield, a precios de este informe, ronda el 6,95%.

Cotización histórica de BNP Paribas

BNP Paribas, una opción de inversión interesante entre la banca europea

VALORACIÓN FUNDAMENTAL 

BNP Paribas revisó al alza sus objetivos de crecimiento con horizonte 2025 con un aumento del beneficio por acción superior al 12% anual, o +40% en el periodo 22-25; un incremento del ROE hasta el 12% y costes del riesgo por debajo de 40pb cada año. En cuanto a ingresos, se centrará en crecer en banca online y servicios financieros como el leasing, entre otros servicios.

Se trata de una entidad líder en las geografías en las que opera, con una solvencia robusta, buena liquidez y rentabilidad ROE superior al 13,5%. Ha mejorado eficiencia, con un ratio del 70,6% al cierre de 2022 y ahora del 65,97%.

En una valoración por ratios y bajo una previsión de BPA de 8,05€/acción para 2023, el mercado paga un PER de 7v para BNP Paribas, frente a un múltiplo sobre beneficios medio para el sector en torno a las 6,24v. Por valor contable, BNP Paribas cotiza a 0,6v, frente a media para sus principales competidores en 0,61v. La elevada remuneración al accionista, unido a la recompra de acciones propias, da solidez a esta valoración.

BNP Paribas, una opción de inversión interesante entre la banca europea

En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación para los títulos de BNP Paribas es positiva con horizonte temporal de inversión de largo plazo.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.