Bristol-Myers Squibb ha puesto en marcha el servicio de determinación IOdetectTM’, la primera plataforma de biomarcadores que proporciona información de calidad a oncólogos sobre el nivel de expresión de la proteína PD-L1 en tumores. El objetivo de esta plataforma es facilitar la determinación de PD-L1 a todos los pacientes con cáncer de pulmón y melanoma metastásico que lo necesiten, estableciendo la calidad diagnóstica como el eje principal de todo el proceso de detección de PD-L1. IOdetect™ se apoya en hospitales de referencia que aportan la experiencia acumulada en el diagnóstico e interpretación de PD-L1.Esta iniciativa ha establecido varios centros de referencia, facilitando la determinación de PD-L1 a pacientes que lo necesiten. Otros centros del territorio nacional se incorporarán en el futuro como centros de referencia de IOdetect™.

PD-L1 es la proteína involucrada en la regulación negativa de la respuesta inmunológica a través del receptor PD-1 en las células T. Aunque el papel de PD-L1 como biomarcador predictivo de terapias inhibidoras de PD-1 en diversos tipos tumorales aún no se ha consolidado, el nivel de expresión de PD-L1 en cáncer de pulmón de célula no pequeña proporciona información clínica para identificar a aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de los tratamientos con inmunoterapias.

El Dr. Federico Rojo, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de y Director de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, afirma que: “determinar el nivel de expresión de PD-L1 es de especial interés para los oncólogos a la hora del manejo del paciente con cáncer de pulmón. Nosotros determinaremos cuánto PD-L1 expresan las células tumorales para darle esa clave al oncólogo que le permitirá saber la respuesta que puede esperar del tratamiento.”

El servicio de biomarcadores IOdetect™ proporciona la máxima calidad en el proceso de diagnóstico gracias a la incorporación de indicadores de calidad y rendimiento como, por ejemplo, el tiempo de informe del resultado y la tasa del nivel de expresión de PD-L1, que los usuarios pueden consultar a través de www.IOdetect.com.

IOdetect™ está dirigido a facilitar la determinación de PD-L1 en muestras de cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa localmente avanzado o metastásico, así como en muestras de tejido de pacientes con melanoma avanzado (irresecable o metastásico).

​Según el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP) “es una herramienta que nos facilita el acceso al conocimiento de la expresión de PD-L1 de forma segura y rápida en todo el territorio nacional.”

¿En qué consiste IOdetectTM?

El oncólogo médico, en función del tipo y las características del tumor, así como de las características del paciente, “se puede plantear el tratamiento con inmunoterapia, y en algún casopodría necesitar conocer el nivel de PD-L1 en el tumor. Si su centro hospitalario no tiene la capacidad de determinar el PD-L1, a través de IOdetect™ tiene la oportunidad de enviar la muestra del tumor de ese paciente al centro de excelencia para que se realice la determinación de PD-L1. Nosotros le daremos el resultado al oncólogo solicitante y así tendrá conocimiento de la expresión de PD-L1 en ese caso concreto” comentaba el Dr. Rojo.

De esta manera, a través de IOdetect™ cualquier paciente podría tener acceso a la determinación de PD-L1 si su centro hospitalario decidiese hacer uso de IOdetect™, independientemente de la ciudad en la que habite y del sitio donde esté.

Las principales ventajas de la plataforma, según el Dr. Provencio, son “su rapidez y nivel de calidad” mientras que el Dr. Rojo destaca que “esta plataforma permite la equidad en el acceso a cualquier paciente para la determinación de PD-L1. Y, junto a esta equidad, proporciona una determinación de calidad. Los profesionales implicados en la plataforma han sido formados por especialistas con un programa de entrenamiento internacional, lo que supone un acceso a las mejores pruebas de laboratorio en estos centros de referencia. De esta forma, tratamos de evitar que un laboratorio concreto pueda determinar PD-L1 sin un estándar de calidad suficiente y poder dar un resultado falso positivo o falso negativo en PD-L1”.

Avanzando hacia el futuro de la Inmuno-Oncología

IOdetectTM’ aporta beneficios tanto para los pacientes como para los especialistas. El Dr. Provencio destaca: “a los oncólogos nos facilita el acceso a un dato más para individualizar el tratamiento de nuestros pacientes de una forma rápida y con garantías de calidad”.

Mientras que para los pacientes, según comenta el Dr. Rojo: “existe un beneficio claro, pues permite la utilización de fármacos inmunomoduladores, que están demostrando unas cifras de beneficio clínico que jamás se habían visto en cáncer de pulmón, además de en otros tipos de tumor, con una calidad de vida suficiente para que les permita tener una vida satisfactoria. Esta plataforma tiene un beneficio sobre el paciente en estos términos, además de garantizar que cualquier hospital pueda determinar el PD-L1 de sus pacientes y, así, permitir el acceso a este tipo de fármacos independientemente de donde esté siendo tratado el paciente”.

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biófarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es.