El resultado es superior en un 11,1% al trimestre precedente y es, a su vez, el tercer trimestre consecutivo de resultados crecientes. Estas cifras son el mejor resultado trimestral desde 2010 y el mejor primer trimestre desde 2008.

Los ingresos registrados en el período alcanzan un importe de 86 millones de euros, con un aumento del 17,8% en relación al primer trimestre de 2013. La evolución positiva del comportamiento de ingresos ha estado apoyada de manera relevante en el aumento de volúmenes de actividad del mercado y su efecto sobre las unidades de Renta Variable, Liquidación y Clearing, si bien unidades como Información, Derivados o Renta Fija han contribuido, asimismo, de forma positiva en el trimestre.

Los costes operativos se han situado en 25,1 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 0,2% respecto al ejercicio anterior. Y el EBITDA aumenta un 27,2% hasta situarse en 60,9 millones de euros.

Al finalizar marzo, el ratio de eficiencia se sitúa en 29,2% y el ROE en el 41,1%, mejorando los ratios del ejercicio pasado en 5,3 y 10,1 puntos, respectivamente.

El ratio de cobertura ha concluido el trimestre con un valor del 113%. Este ratio mide la diversificación de la compañía hacia fuentes de ingresos no relacionadas con la actividad de los mercados.

El beneficio por acción acumulado en los tres primeros meses del ejercicio 2014 ha ascendido a 0,51 euros frente a los 0,40 euros obtenidos un año antes.

RENTA VARIABLE
Al cierre del primer trimestre de 2014 los ingresos de la unidad de negocio de Renta Variable alcanzaron 41,6 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 30% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA de la unidad ascendió a 31,8 millones de euros, con un aumento del 42,6% sobre el primer trimestre de 2013.

El volumen de negociaciones en Renta Variable del primer trimestre de 2014 ha fijado un récord trimestral con 18 millones de negociaciones intermediadas, con un crecimiento del 77,2% respecto al año anterior y del 16,6% respecto al trimestre precedente. El efectivo negociado, por su parte, ascendió a 190.728 millones de euros, un 17,5% por encima del primer trimestre de 2013.

Las admisiones de nuevas compañías en Bolsa capitalizaron 1.036 millones de euros, superando en más de 15 veces las admisiones correspondientes al primer trimestre de 2013.

LIQUIDACIÓN
La unidad de Liquidación ha obtenido hasta marzo unos ingresos de 20,2 millones de euros, con un aumento del 8,8% respecto a los obtenidos un año antes. El mayor crecimiento correspondió a los ingresos por la actividad de Liquidación de operaciones, que avanzan a un ritmo del 27,1%. El EBITDA registrado en la unidad alcanzó un importe de 16,4 millones de euros, con un ascenso del 7,8% respecto al primer trimestre de 2013.

Hasta marzo se liquidaron un total de 13,6 millones de operaciones, un 30,9% más que en el primer trimestre del pasado año.

CLEARING
La unidad de Clearing ha finalizado el primer trimestre con un volumen de ingresos de 4,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,4% sobre las cifras obtenidas en el mismo trimestre del año anterior. Tras la imputación de los costes operativos de la unidad, el EBITDA ascendió a 3,1 millones de euros, con un incremento del 35,6% respecto a 2013.

La actividad de Clearing, consistente en la compensación y liquidación de todos los derivados financieros negociados en MEFF, incluye, además, la compensación y liquidación de contratos derivados sobre electricidad y de operaciones con valores de Renta Fija (operaciones simultáneas sobre Deuda Pública española).

INFORMACIÓN
Durante el primer trimestre, los ingresos de la unidad de Información alcanzaron la cifra de 8,9 millones de euros (+9,4%). En términos de EBITDA se alcanzaron 6,8 millones, de euros, con un aumento respecto al primer trimestre de 2013 del 9,2%.

El número total de suscriptores a los servicios de información de fuente primaria ha revertido la tendencia registrada en periodos anteriores. El número de usuarios adscritos a los distintos niveles de información distribuidos de fuente primaria presentó un aumento promedio del 14,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En la conectividad de clientes, el número de clientes conectados a la información de mercado de BME se ha situado en máximos hasta la fecha, con un ascenso en el número de conexiones del 8,1% en relación al ejercicio anterior, reflejo de un mayor interés por incorporar información relativa a los mercados gestionados por BME.

DERIVADOS
El volumen total de contratos negociados en productos derivados durante el primer trimestre de 2014 ha sido un 11,7% superior al del primer trimestre del año anterior, hasta totalizar 15,6 millones. Los contratos sobre el IBEX 35® han tenido importantes crecimientos respecto al ejercicio anterior, destacando el aumento de los futuros sobre IBEX 35® con un 37,1% y las Opciones sobre IBEX 35® con un 46,5%.

Los ingresos imputados a la unidad han comenzado en este primer trimestre de 2014 a incluir los ingresos correspondientes a la aplicación de la comisión por negociación y el acceso al mercado de derivados, en tanto que los ingresos devengados por la comisión de liquidación se han ubicado dentro de la unidad de negocio de Clearing. Los datos del ejercicio anterior se han ajustado a efectos de presentar datos comparables.

En consonancia con los volúmenes de actividad registrados, los ingresos del primer trimestre de la unidad de negocio de Derivados han alcanzado un importe de 3,2 millones de euros, superiores en un 8,8% a los obtenidos en el mismo periodo de 2013. El EBITDA ascendió a 1,9 millones de euros, con un aumento del 19,1% sobre hace un año.

RENTA FIJA
Durante el primer trimestre de 2014, el volumen total contratado en el área de Renta Fija ascendió a 415.740 millones de euros, con un descenso del 2,7% sobre igual periodo del año anterior. Es destacable la actividad de contratación de Renta Fija a través de las plataformas electrónicas (SEND y MERF) que alcanzaron una negociación de 1.851 millones de euros a lo largo del trimestre (+23,6%), con un crecimiento del 87,2% en el número de operaciones realizadas.

Los ingresos por importe de 2,4 millones de euros procedentes de la negociación de productos de Renta Fija han supuesto el 72,7% de los ingresos de la unidad y aumentaron un 15,4% respecto a 2013, al beneficiarse del aumento de negociación en deuda pública, renta fija privada a vencimiento y negociación en plataforma electrónica.

IT & CONSULTING
Las actividades gestionadas desde la unidad de IT y Consulting han generado unos ingresos en el trimestre por importe de 3,8 millones de euros, registrando una disminución del 14,6% respecto de los obtenidos un año antes.

Dentro de las principales áreas de generación de negocio en el primer trimestre del ejercicio 2014 ha destacado el servicio de Confidence Net que ha superado en un 11% los resultados del ejercicio anterior.

Suscríbase gratis a las altertas de cambio de ciclo económico, pinchando aqui