Ateknea Solutions <http://ateknea.com/> , centro de investigación privado experto en el desarrollo de proyectos de innovación para las pymes, ha desarrollado con la financiación de un consorcio de empresas europeas y de la Unión Europea, BLUE INDOOR, un software diseñado para mejorar el control, el diagnóstico y las auditorías de calidad del aire en el interior de los edificios. Este software, evolución a nivel comercial de la tecnología AIRLOG <http://www.iaq-airlog.eu/>  actuará, además, como repositorio de información y guía digital de buenas prácticas para el control de la calidad del aire interior, y que a su vez pretende ser un primer paso hacia la creación de un marco legal europeo en materia de calidad del aire en el interior de los edificios.

La calidad del aire que se respira en espacios cerrados, un problema europeo

La baja calidad del aire afecta a más del 30% de los edificios de la UE, tanto públicos como privados, y supone un grave problema para la salud y para la productividad de las personas que trabajan en interiores, pudiendo provocar enfermedades respiratorias como alergias o asma. De hecho, según las estimaciones de la Comisión Europea cada año mueren 369.980 personas de forma prematura por problemas derivados con la calidad del aire. A este grave impacto social, se une el económico, ya que según la propia Comisión, el gasto anual derivado de la contaminación del aire supone entre el 3% y el 9% del PIB de la UE, o lo que es lo mismo, cerca de 1.000 millones de euros.

Para João Encarnaçao, Doctor en biotecnología molecular de Ateknea Solutions, “Pese a lo alarmantes que son los datos con los que contamos, la calidad de aire interior no se percibe como un problema real, a diferencia de lo que ocurre con la contaminación exterior. De hecho, no existe una legislación a nivel europeo que exija la realización periódica de auditorías y controles sobre la calidad de aire en interiores”, y añade “con el desarrollo de BLUE INDOOR queremos ayudar a combatir este grave problema, creando un marco de referencia a nivel europeo”.

Proyecto pionero a nivel mundial

BLUE INDOOR, es un proyecto pionero, de hecho, se trata de la primera herramienta de análisis y diagnóstico de la calidad del aire interior a nivel mundial. Este proyecto es la evolución a nivel comercial de la tecnología AIRLOG, que se encuentra ahora en la fase final de su desarrollo, en la que se están realizando las últimas pruebas del software (en fase BETA) y que se prevé estará listo en septiembre de este año. Además del software, BLUE INDOOR contará con una plataforma web de intercambio de conocimiento sobre la calidad del aire en los edificios europeos, así como de espacio de referencia para la consulta y la búsqueda de información sobre calidad ambiental en interiores, no solo entre técnicos especialistas sino incluso entre los usuarios de los edificios, sean públicos, privados o incluso residencias particulares.

El trabajo, de más de tres años, en el desarrollo de esta tecnología, desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha, con la colaboración de 5 pymes del sector a nivel Europeo: Ambisalud <http://www.ambisalud.es/>  (España), Air Diagnostic (Portugal), Green Air Monitoring (Reino Unido), Sisäilmakeskus (Finlandia) y PAP (Hungría), demuestra la capacidad de Ateknea Solutions para encontrar financiación, tanto pública como privada, asesorar, así como desarrollar y llevar tecnologías al mercado, siempre al servicio de las pymes europeas.

Según Paulino Pastor, Director de Ambisalud, “Muchas personas experimentan situaciones desagradables en los edificios y a menudo no disponen de información fiable relativa a los efectos sobre la salud y el confort de unas condiciones ambientales adversas”. En cuanto a la labor de Ateknea Solutions destaca “la coordinación eficiente del desarrollo de la herramienta BLUE INDOOR, poniendo en contacto y ayudando a la colaboración de 5 pymes europeas de un sector tan particular como el nuestro. Si bien cada empresa, lógicamente, aplica sus propios protocolos de trabajo se ha conseguido establecer una base de trabajo común que incluye las mejores prácticas de cada una de ellas”.

Una vez en el mercado BLUE INDOOR permitirá:

  • Ayudar a los ingenieros y técnicos inspectores en el desarrollo de las auditorías de calidad del aire en el interior de los edificios, así como en la evaluación y comparación de dicha calidad con datos estándar.
  • Diagnosticar y resolver problemas relacionados con la calidad del aire interior mediante inteligencia artificial y gracias a la  comparación con datos recogidos previamente.
  • Obtener datos sobre la dispersión de contaminantes, la temperatura, la humedad, así como otros parámetros, y determinar potenciales fuentes de contaminación.
  • Calcular de forma sencilla ciertos parámetros que ayuden a corregir o mitigar los problemas de calidad del aire como: la tasa de ventilación, la eficiencia de los filtros o el flujo de aire.
  • Generar informes sobre los resultados de las pruebas.
  • Establecer un programa de gestión y mantenimiento de la calidad del aire interior personalizado, reduciendo así los riesgos.
  •  Fomentar la cooperación entre empresas para poder llevar a cabo acciones preventivas o correctivas, y proteger así a las personas ante los contaminantes.
  • Ofrecer formación integral y material formativo pensadas específicamente para ingenieros y técnicos inspectores en general y propietarios de edificios.
  • Crear y mantener una base de datos que incluya legislación, directivas, guías, notas técnicas, y datos sobre emisiones, que se almacenará de forma automática e inteligente y que servirá como referencia para auditorías a nivel europeo.

Sobre Ateknea Solutions

Ateknea Solutions es el primer centro de investigación privado de Europa experto en la PYME.  Con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la ingeniería tecnológica, Ateknea Solutions ha adquirido un profundo conocimiento de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, tanto en materia de innovación como en el acceso a la financiación necesaria para su desarrollo.

Ateknea Solutions ofrece servicios de investigación, asesoramiento y desarrollo tecnológico dirigidos específicamente a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a nivel europeo, con el objetivo de impulsar su crecimiento.

Gracias a su amplio equipo, que incluye más de 100 Ingenieros, y 30 Doctores, además de Project Managers, Ateknea Solutions es capaz de cerrar la brecha existente entre la innovación y la PYME.

Sobre Ambisalud

Ambisalud es una empresa especializada en la determinación de los niveles de calidad del aire en interiores en diversos tipos de edificios, principalmente edificios comerciales y hospitales.

Dispone de un equipo de trabajo multidisciplinar que incluye ingenieros, biólogos, licenciados en ciencias ambientales, farmacéuticos, técnicos de salud ambiental, etc. Los consultores de Ambisalud además son Técnicos de Calidad de Ambiente Interior de FEDECAI.

Los equipos de Ambisalud analizan periódicamente la calidad ambiental y la eficiencia energética en edificios emblemáticos de toda la geografía española.