Blue Coat Systems, Inc. (Nasdaq: BCSI), el líder tecnológico en Application Delivery Networking, ha anunciado una nueva optimización de su dispositivo Blue Coat ProxySG WAN, que ahora integra distribución optimizada de vídeo y permite por primera vez transmitir a diferentes puntos y en vivo videos de Adobe Flash. Gracias a la tecnología "stream-split", una sola transmisión de video de Flash puede ser visualizada por un gran número de usuarios en diferentes ubicaciones, proporcionando escalabilidad de video, mejorando la calidad del visionado y liberando ancho de banda en la WAN para otras aplicaciones empresariales más críticas.

La  distribución de video optimizada de Blue Coat utiliza una combinación de tecnologías de stream-splitting y caching para evitar "video floods" que surgen cuando los videos en Internet saturan la red WAN o la pasarela de acceso a Internet de las compañías e impide que otras aplicaciones funciones correctamente. Al mismo tiempo, la distribución de video optimizado permite a las compañías ampliar el uso de video a nivel interno para contenido empresarial, formación y comunicaciones sin necesidad de incrementar la capacidad de ancho de banda.

La distribución de video optimizado minimiza el impacto sobre el ancho de banda y mejora la experiencia del usuario para los diferentes tipos de tráfico de vídeo:

  • Video on-demand interno de la compañía o desde la Web
  • Video en Live streaming desde fuentes internas o desde la web

"Las empresas quieren usar más el video en vivo a nivel interno y también necesitan soportar el video desde la web, pero ambos pueden saturar las redes", explica Joe Skorupa, vicepresidente de investigaciones de Gartner. "El caching de video y stream-splitting son dos tecnologías importantes que permiten adoptar el uso de video en la empresa, gestionando su impacto sobre la WAN y el gateway de internet.

El video Web en directo ha crecido mucho recientemente. Según un reciente informe de Telegeography, los medios en streaming representan en la actualidad el 18% del tráfico mundial en Internet, y junto con otras aplicaciones de video, supone el 52% del tráfico mundial. Muchos canales de televisión en todo el mundo, ofrecen streaming de video en directo, y cada vez son más las webs que permiten a los usuarios compartir video en directo desde sus teléfonos móviles con otras personas.

Los videos externos consumen normalmente entre el 30 y el 60% del ancho de banda de la WAN y muchas veces pueden ralentizar o incluso bloquear el funcionamiento de las aplicaciones de negocios más importantes. Las soluciones tradicionales de optimización WAN que se basan en tecnologías de aceleración de uso general no son suficientes por sí solas para asegurar el rendimiento de las aplicaciones lentas en las sucursales.

Al mismo tiempo que los videos externos comprometen el rendimiento de sus aplicaciones de negocio, las empresas tartan cada vez más de fomentar el uso de video internamente para cursos de formación, comunicaciones, trabajo en equipo y otros propósitos. Hacer que este contenido esté disponible para los empleados de todas las sucursales supone un reto para muchas organizaciones dadas las limitaciones de su WAN, ya de por sí sobrecargada.

La solución de optimización para la WAN de Blue Coat con distribución optimizada de video ayuda a las empresas en distintas funciones, como:

  • Distribución de videos en directo sobre eventos o encuentros entre ejecutivos o CEOs en la empresa, limitando la distribución a un solo video para cada sucursal, el cual se "fragmenta" en el servidor remoto para servir a todos los empleados de dicha oficina.
  • Añadir de forma transparente y automática a los espectadores de una sucursal al stream de un evento de video en directo que esté en curso.
  • Permitir que la red de distribución de contenido de cada empresa (eCDN) provisione los archivos multimedia de gran tamaño para cada sucursal durante los periodos de menor actividad.
  • Minimizar el impacto de la saturación de video, cuando numerosos empleados visualizando simultáneamente videos en la web (noticias, eventos importantes) saturan la WAN e impiden el funcionamiento de las aplicaciones críticas. A través de un acercamiento "optimizado pero controlado", que primero reduce el ancho de banda a través del caching y la división del split y además ofrece controles QoS para contener el tráfico, asegura el funcionamiento seguro de las aplicaciones de misión crítica.
  • Usar una política inteligente de web para ayudar a las empresas a distinguir su propio canal de YouTube y otros canales de video internos de otros canales recreacionales ajenos.

El sistema de "stream-splitting" de Blue Coat "sirve a uno, envía a muchos" incluye soporte para Adobe Flash Real-Time Messaging Protocol (RTMP) y Microsoft Windows Media MMS y streaming media basado en RTSP. Esta capacidad reduce la tensión en la parte más limitada de las redes empresariales - el acceso a internet o a la WAN.

Además de la optimización y distribución de videos en directo, los dispositivos ProxySG pueden optimizar, escalar y minimizar el impacto del video on-demand desde la web o fuentes internas. Los videos on-demand, incluyendo las descargas de Flash, como YouTube, se almacenan localmente en las sucursales después de que la primera persona lo solicite. Los siguientes espectadores podrán acceder al contenido localmente sin alterar la WAN. Por otro lado, el contenido interno puede ser distribuido automáticamente, normalmente por la noche, cuando el uso de la red es inferior, para evitar saturar la WAN durante los picos de actividad laboral.

"Con la omnipresencia del video, las compañías necesitan una forma de proteger sus redes de posibles intrusiones, así como una forma de distribuir eficazmente video para propósitos empresariales", explica Mark Urban, director de marketing de producto de Blue Coat Systems. "Blue Coat adopta un enfoque global hacia la optimización WAN, y sabemos que aplicando la aceleración únicamente al correo electrónico o al acceso de archivos,  ignorando las aplicaciones de video, no asegura que las aplicaciones criticas de negocio funcionen correctamente en toda la empresa".

Acerca de Blue Coat Systems

Blue Coat Systems, Inc., es el líder tecnológico en Application Delivery Networking. Blue Coat ofrece una infraestructura de Application Delivery Network que proporciona la visibilidad, aceleración y seguridad que se requieren para optimizar y asegurar el flujo de información a cualquier usuario, sobre cualquier red, en cualquier lugar. Esta inteligencia de las aplicaciones permite a las empresas alinear estrechamente las inversiones en redes con los requisitos de negocio, agilizar el proceso de toma decisiones y securizar las aplicaciones de negocio para conseguir una ventaja de negocio a largo plazo. Para información adicional, por favor visite www.bluecoat.com.