Las acciones de DIA, que cotiza con caídas cercanas al 1% hasta los 5,24 euros, han perdido un 5% de su valor en las últimas tres sesiones. Aun así, todavía registran un comportamiento en el parqué mejor que el del conjunto del Ibex 35 en lo que va de año. Mientras la cadena de supermercados se deja un 2,6% en ocho meses y medio, el selectivo pierde un 5%.
En este escenario, BlackRock ha vuelto a poner el acento en la elevada presión bajista que hay sobre el título. La entidad ha aumentado la posición corta hasta el 0,9% del capital, desde el 0,81% anterior. Se acerca así al nivel del 1%, que ha sobrepasado en varias ocasiones durante el año.

BlackRock ha vuelto a poner el acento en la elevada presión bajista que hay sobre las acciones de DIA
Asociar DIA con posiciones cortas viene siendo habitual en 2016, aunque el comportamiento bursátil no dé la razón a los bajistas. Al menos no por el momento y pese a la caída en las últimas jornadas. El agregado de posiciones cortas, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asciende al 12,94% del capital.
Además de BlackRock, otros siete 'especuladores' mantienen apuestas en contra de las acciones de la firma española que superan el 0,5%: Dalton Strategic Partnership (1,09%), AQR Capital Management (1,31%), GLG Partners (0,79%), AKO Capital (1.13%), UBS Asset Management (1,91%), Darsana Capital Partners (0,8%) y Kintbury Capital (0,51%).
ANÁLISIS TÉCNICO: OPCIÓN DE COMPRA
El análisis técnico no da la razón a los bajistas, todo lo contrario. Aunque no hay que descartar que el título retroceda hasta el soporte de los 5,20 euros, "donde presenta un importante hueco (gap) alcista semanal", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Pero mientras que "no anule este hueco (en periodo semanal) lo lógico sería apostar por un rebote en torno a los actuales niveles de soporte. Pero es que incluso la potencial formación que tenemos delante en forma de “doble suelo” a día de hoy sigue intacta", agrega el experto. Es más, prosigue, "podría ser que el movimiento lateral-bajista de los últimos dos meses formen parte de una potencial pauta, de continuidad, en forma de 'bandera'. Vamos a ver en qué queda el cierre de la vela semanal este viernes".