El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson se ha incorporado al Consejo Asesor Internacional de Abengoa, presidido por el profesor
José Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo, y que está integrado por otras seis personalidades de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de la economía y del mediombiente.

Richardson cuenta con una dilatada trayectoria en la política norteamericana, donde ha desempeñado diversos cargos como representante del partido Demócrata, entre los que cabe señalar su participación en la Cámara de Representantes por Nuevo México (1983-1997), y el de embajador norteamericano ante Naciones Unidas (1997-1998), labor que le encomendó el ex presidente Bill Clinton que, posteriormente, le nombró Secretario de Energía (1998-2001). En 2003 fue elegido Gobernador de Nuevo México, puesto en el que ha permanecido hasta 2010.

Defensor de las energías limpias y renovables, y de la eficiencia energética, durante su mandato como Secretario de Energía implementó exigentes estándares de eficiencia para ahorrar energía, y en su etapa de Gobernador, apostó por hacer de Nuevo México un Estado de energía limpia, al requerir a las compañías eléctricas producir energía por medio de fuentes renovables y reducir sus emisiones de carbono.

"Estamos muy satisfechos con la incorporación del Gobernador Richardson a nuestro Consejo Asesor Internacional. Su dilatada experiencia en el sector de las energías renovables y su gran conocimiento sobre la política norteamericana serán de gran valor para Abengoa, y además nos ayudará a asesorar mejor a nuestros dirigentes sobre las oportunidades globales del sector de las energías limpias", subrayó Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa. El resto de integrantes del Consejo Asesor Internacional de Abengoa son: el profesor Mario Molina, premio Nobel de Química y catedrático de la Universidad de California en San Diego; el académico y profesor, Nicholas Stern, ex vicepresidente para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial (2000-2003), que en su etapa como asesor económico del Gobierno de Gordon Brown publicó el reconocido Informe Stern; Jerson Kelman, investigador y presidente de la compañía eléctrica brasileña Light; el profesor Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y catedrático de la  Universidad de Harvard; Pamposh Bhat, experta en cambio climático y energías renovables, y Kemal Dervis, ex ministro de Asuntos Económicos de Turquía y  presidente del Consejo Rector del Akbank.

Abengoa ha empezado la construcción de la que será la mayor planta de concentración solar con almacenamiento del mundo, Solana, próxima a Gila Bend, Arizona. Además, Abengoa es el quinto productor de bioetanol en Estado Unidos, y este año tiene previsto iniciar la construcción de su primera planta a escala comercial para producir bioetanol a partir de biomasa, que estará localizada en Hugoton, Kansas, Estados Unidos.

Sobre Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.
www.abengoa.com