Los bancos de todo el mundo continúan enfrentándose a los retos de reducir significativamente los costes de integración de TI y de facilitar la selección de soluciones de software que estén comercialmente disponibles para soportar sus proyectos de transformación bancaria. Como resultado, la industria bancaria está buscando una guía  sobre la cual los bancos puedan desarrollar roadmaps de arquitectura que puedan soportar una integración flexible dentro de su ámbito de aplicaciones existentes así como con soluciones externas y que pueda proporcionar también un marco para los proveedores de software construyan su propiedad intelectual.

La Red de Arquitectura para la Industria Bancaria (BIAN) es una asociación internacional de bancos, proveedores de software y proveedores de servicio, cuyo objetivo es el de mejorar la interoperabilidad de los sistemas a través de la definición de estándares para la industria. El objetivo principal de BIAN es proveer una definición semántica de estándares para la industria de los servicios TI haciendo especial énfasis en las interacciones aplicación-a-aplicación (A2A). Como respuesta a las demandas del mercado bancario, BIAN está orgullosa de anunciar la nueva versión de su Mapa de Servicios ( Service Landscape) como marco de referencia para la industria bancaria.

El Mapa de Servicios (Service Landscape) de BIAN es una compilación ordenada de especificaciones semánticas que definen capacidades de TI relevantes para esta área de negocios. La nuevaversión 1.5 del Mapa de Servicios de   BIAN  presenta, en términos generales, una visión del alcance de toda la gama de actividades bancarias. Es la siguiente evolución del Mapa de Servicios de BIAN y el paquete más completo hasta la fecha, ya que consiste, no solo, en mejorado Mapa de Servicios, sino que incluye elmeta modelo asociado y una guía "How-to" para simplificar la adopción. 

Siguiendo el espíritu de apertura y colaboración y en respuesta a los intereses del mercado de mejorar el Mapa de Servicios  de BIAN, la organización está lanzando la versión 1.5 para solicitar comentarios por parte de la industria para ser incorporados en la  versión 2.0. BIAN busca conocer qué piensa el sector en torno al diseño, contenido actual y conceptos tenidos en cuenta en la definición de los estandares semánticos de los servicios. La opinión de la comunidad, tanto de los miembros de BIAN como de la comunidad bancaria en general, es esencial para que el Mapa de Servicios y  la guíaHow-to se conviertan en un estándar robusto dentro de la industria bancaria.

La guía "How-to" describe la gama de elementos de diseño de BIAN y proporciona una guía en la aplicación del Mapa de Servicios dentro de diferentes organizaciones. También proporciona una visión detallada sobre las técnicas de diseño,  los principios de arquitectura emergentes y plantillas de diseño utilizadas para definir el Mapa de Servicios y los estándares semánticos de servicio correspondientes. BIAN ha capturado su filosofía de diseño y conceptos en un meta modelo detallado.

BIAN está colaborando con organismos de estandarización tales como son  ISO, IFX y OpenGroup e incorpora, en la medida de lo posible, el trabajo de estas organizaciones. Por ejemplo, el Meta Modelo de BIAN está alineado, y reproduce partes del  Meta Modelo ISO20022 en muchos de los detalles de definición.

Gartner, firma analista líder, ha estado monitoreando a BIAN en los últimos años, y espera un incremento del número de bancos y proveedores de soluciones que se unan a esta iniciativa en un futuro cercano. El analista de la industria bancaria Don Free ha obtenido información de primera mano de los nuevos materiales de BIAN y mantiene que "estos materiales representan un paso más en el desarrollo de BIAN. A pesar del estado incompleto actual de los estándares de BIAN, los bancos se pueden beneficiar de la participación, teniendo en cuenta que la iniciativa BIAN es algo único y de valor en incremental

‘La versión 1.5 del Mapa de Servicios de BIAN es un paso significativo hacia la construcción de un marco completo de referencia en la industria bancaria´, afirma Hans Tesselaar, Director de Programas en ING Bank y continua: ‘Habiéndonos involucrado activamente en la determinación de este estándar emergente, ING Bank como miembro de BIAN  aprovecha  las ventaja de una alineación cercana con sus propio ambiente en una etapa temprana´.

Es la intención firme de BIAN de hacer disponible al publico una nueva version del Mapa de Servicios a principios de 2012.

BIAN busca a opinión tanto de miembros como de no miembros para seguir mejorandoel  Mapa de Servicios y todo el material de soporte. Para compartir información más detallada de los materiales de BIAN, así como en la adopción por parte de los bancos y sus socios, se ofrecerán una serie de seminarios en un futuro próximo. Las personas interesadas en revisar el Mapa de Servicios, (incluyendo la guía How to y el Meta Model), proporcionar feedback o participar en los seminarios pueden encontrar la informacion relevante en www.bian.org.

Sobre BIAN

Establecida en 2008, la Red de Arquictectura de la Industria Bancaria (BIAN) es una asociación privada independiente, sin ánimo de lucro que trata establecer y promover una arquitectura marco para los problemas de interoperabilidad bancaria. El objetivo de BIAN es definir SOA y las definiciones semánticas para los servicios de TI en el sector bancario. Esto ayudará a los bancos a conseguir reducción de los costos de integración y a utilizar las ventajas de la arquitectura orientada a servicios. Las instituciones financieras, los proveedores de software y los integradores de sistemas junto con otros partners de tecnología están invitados a unirse a la asociación y jugar un papel como colaborador con otros líderes de la industria en la definición, construcción e implementación de la próxima generación de plataformas bancarias.

Los miembros de BIAN son: ACI Worldwide Inc., Axon, Callataÿ & Wouters, Capital Banking Solutions, CGI, Commonwealth Bank of Australia, Credit Suisse, Deutsche Bank, Deutsche Postbank, FERNBACH, ifb group, IKOR, ING, innobis AG, Microsoft, Rabobank Group, SAP, Scotiabank, SunGard, Standard Bank of South Africa, SWIFT, syskoplan, Temenos, UniCredit Group, Zürcher Kantonalbank.

Para más información de BIAN por favor visite www.bian.org.