MADRID, 13 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que “teme” que de aplicarse la misma metodología que la utilizada por la Generalitat de Cataluña para calcular el déficit catalán, “las cuentas“ de Madrid superarían a las catalanas.

Así se ha referido, en declaraciones a Onda Cero, a los números presentados ayer por la Generalitat que cifró en 15.006 millones de euros su déficit fiscal con la Administración central en el año 2011, equivalente al 7,7% del PIB Catalán.

Este dato se ha obtenido aplicando el método del flujo monetario, pero si se empleara el del carga-beneficio, el usado habitualmente por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal de Cataluña se situaría ese año en 11.087 millones de euros, equivalente al 5,7 % del PIB catalán.

Bateta ha valorado la balanza fiscal de Catalunya como un ejercicio más de los muchos que se han publicado y que sirven para analizar los distintos flujos de impuestos y de gastos que existen en nuestro país”. También ha recordado que el Gobierno publicará su propia balanza en julio.

N. J.