Benita Ferrero-Waldner, anterior Comisaria europea de Comercio, y Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, ha asumido hoy la presidencia de la Fundación Euroamérica, en la reunión que su Patronato ha celebrado esta tarde en la sede madrileña de la fundación.

Con el nombramiento de la que también fuera ministra de Asuntos Exteriores de Austria, la Fundación Euroamérica refuerza su carácter europeo y plural como institución española, creada en 1999, con el objetivo de intensificar las relaciones entre la Unión Europea y el continente americano, a través de la diplomacia corporativa de las empresas que la apoyan. La nueva presidenta apuesta por este modelo de colaboración de la sociedad civil destinado a "potenciar el diálogo en un área de mil millones de habitantes, que aporta un indudable valor al papel de Occidente en la escena mundial".

Ferrero-Waldner sucede al alemán Carsten Moser, vicepresidente de más antigüedad que, desde diciembre de 2010, ha presidido la Fundación Euroamérica, cuyo primer presidente, entre 1999 y 2004, fue Lord Garel-Jones, ministro de Estado para Europa en el Gobierno de John Major. La Fundación también ha estado presidida, desde junio de 2004 hasta el pasado diciembre, por un español, Carlos Solchaga, ex ministro de Industria y Energía, y Economía y Hacienda en los gobiernos de Felipe González.

En junio de 2009, con motivo del décimo aniversario de la Fundación  Euroamérica, el Rey elogió la trayectoria y los proyectos impulsados por esta institución que cuenta con patronos y colaboradores de España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Argentina, Brasil, Chile y México.

Entre las actividades de la Fundación, destacan los foros euroamericanos que celebra a los dos lados del Atlántico, y su participación  en el programa de becas de la Fundación Carolina para postgraduados latinoamericanos que cursan sus masters en escuelas de negocio españolas.

Perfil deBenita Ferrero-Waldner

Benita Ferrero-Waldner es en la actualidad Miembro del Consejo Asesor Internacional del Arquitecto Norman Foster, Miembro del Patronato Fundación Príncipe de Girona y Miembro del Patronato Fundación para las Relaciones Internacionales y Dialogo (FRIDE). También pertenece a varios consejos asesores y de vigilancia de varias empresas.

La ex Comisaria es de nacionalidad austriaca. Su lengua materna es el alemán y habla de manera fluida el francés, el inglés, el español y el italiano. Ha publicado libros como "Fijando rumbo en un mundo cambiante" ("Charting course in a changing world") o "La Cooperación para el Desarrollo - retos y visiones" (Development Cooperation - challenges and visions).

Además, la Dra. Ferrero-Waldner ha sido congraciada con varias condecoraciones de muchos países alrededor del globo. Fue Diplomática Europea del Año ("European Diplomat of the Year") por el European Voice Magazine en 2007. Tiene el Doctorado Honorario de la Universidad Americana-Libanesa (Julio 2006) y Doctora en Derecho por la Paris-Lodron-Universidad de Salzburgo (Diciembre 1970).

Su carrera política se ha desarrollado comoComisaría Europea de Comercio y Política Europea de Vecindad desde diciembre 2009 hasta febrero 2010. Durante cinco años (2004-2009) ha sido Comisaría Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad. Y, anteriormente fue Ministra Federal de Asuntos Exteriores de la República de Austria.Está casada con el filólogo español Francisco Ferrero Campos.

La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro, financiada por empresas que tienen inversiones en América, más la AECID y el ICEX, cuyo objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresarios y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

Desde marzo de 2011, Benita Ferrero-Waldner, ex Comisaría Europea de Comercio y de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, es la Presidenta de la Fundación Euroamérica.