BCP, todavía le pesan las provisiones

RESULTADOS 9M21

El Resultado Neto de  Banco Comercial Portugués (BCP)  al cierre de los nueve primeros meses de 2021 es de 59,5 millones de euros (vs 146,3 millones de los 9M20), incluidas provisiones de 313,5 millones de euros para riesgos legales asociados a créditos en francos suizos concedidos en Polonia. Excluyendo este apunte, el Resultado Operativo core del Grupo es de 938,7 millones de euros, lo que supone un +8,3% desde igual periodo de un año atrás. La actividad en Portugal reportó un Resultado Neto de 115,2 millones de euros de enero a septiembre de 2021, +25,3% desde igual periodo de 2020. En la actividad internacional, el Resultado Neto arroja una cifra negativa de 55,7 millones de euros, frente a las ganancias de 54,4 millones de euros de los 9M20.

El Margen financiero suma 1.168,6 millones de euro de enero a septiembre de 2021, desde los 1.153,7 millones a septiembre de 2020. Las comisiones netas se sitúan un 7,2% por encima de los 498,2 millones de euros de un año atrás, hasta 534,2 millones al cierre de septiembre de 2021.

Crecimiento de la base de Clientes, destacando Clientes móviles (+543 mil, de los cuales +196 mil en Portugal).

En los datos de balance, el total del activo consolidado de Millennium bcp ascendió a 91.463 millones de euros al cierre de septiembre de 2021, +6,4% vs 9M20. La cartera de crédito consolidada asciende a 58.336 millones de euros, +4,0% vs un año atrás. Los recursos totales de clientes suman 90.556 millones de euros a septiembre, +8,7% vs 9M20.

BCP, todavía le pesan las provisiones

SOLVENCIA

El Ratio de capital total y el CET1 fully implemented se colocan en el 15,2% y el 11,8% respectivamente.

Los niveles de liquidez de la entidad se mantienen elevados, superando con holgura los requisitos del regulador. El ratio loans to deposits (LtD) en el 83%.

Mejora generalizada de los indicadores de calidad del crédito, con un coste del riesgo de 60 pb en el Grupo y de 68 pb en Portugal. La Tasa de Mora (NPE) es ahora del 4,9% con objetivo de rebajarla al 4% en 2024.

El 21 de septiembre de 2021, la agencia de rating Moody’s elevó un nivel la nota de rating de los depósitos de BCP, de Baa3/Prime-3 a Baa2/Prime-2.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En 2020 BCP registró fuertes depreciaciones del valor de sus activos y aumento de provisiones para cubrir los riesgos de créditos impagados. Ya al cierre de los 9M21 las provisiones todavía se cifran en más de 313 millones de euros por el riesgo de operaciones en francos suizos realizadas en Polonia. Pero la evolución de márgenes e ingresos ha sido positiva, destacando la aportación del negocio en Portugal. Los costes de reestructuración son todavía elevados y están motivados por su nuevo plan de reducción de plantilla de entre 800 y 900 empleados. Un plan que se llevará a cabo en la última parte del ejercicio 2021 y permitirá un importante ahorro de costes, estimado por el banco en 35 millones anuales, a partir de 2022.

BCP mantiene además un balance saneado y destaca la reducción de los créditos de dudoso cobro. Además, el nivel de eficiencia es destacable, (49,9%), de los más elevados de la banca europea. La rentabilidad ROE ronda ahora el 1,4% y la entidad se marca como objetivo llevarla al 10% en 2024.

BCP, todavía le pesan las provisiones

En una valoración por ratios sobre estimación de resultados y con una previsión de BPA de 0,01€/título 2021, BCP cotiza ya ajustado con un PER a precios actuales de 18v, frente a su media histórica de 9v y elevado frente al múltiplo sobre resultados medio del mercado.  

El descuento sobre valor contable es muy abultado (PVC 0,35v) y recoja los problemas estructurales del sector bancario, con tipos de interés planos a largo plazo y con una rentabilidad del negocio muy penalizada. Por el momento no vemos catalizadores que vayan a sostener la evolución del sector. Sí es cierto que mejora en rentabilidad, pero tendrá que dar consistencia a esa mejora en próximos trimestres.

BCP, todavía le pesan las provisiones

En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación a neutral  para el valor a medio/largo plazo.

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

El Banco Comercial Portugués (BCP) es el mayor grupo bancario privado portugués. Su actividad se distribuye de la siguiente forma:

  • Banca minorista (79%), con operaciones en Portugal, Polonia, Grecia, Rumania, Angola y Mozambique.
  • Banca de empresas e inversión (16,6%).
  • Banca privada y gestión de patrimonio (1,2%).
  • Otros (3,2%).

La comercialización de su productos y servicios está garantizada por una red de 1.536 agencias en todo el mundo. Ha experimentado una destacable internacionalización de su negocio. Así, el BCP se ha convertido en una referencia internacional institución con un enfoque en la distribución al por menor de productos y servicios financieros en Polonia (Banco del Milenio) Mozambique (BIM Milenio) y Angola (Atlántico Banco Millennium - resultando entidad de la fusión entre Banco Millennium Angola y el Banco Privado Atlántico y en el que el Millennium bcp tiene una participación relevante).

El Banco también cuenta con una plataforma de banca privada en Suiza, que desempeña un papel importante en esta área de negocio, proporcionando servicio a los clientes del Grupo en Portugal, Polonia y otras regiones. 

Millennium bcp también está presente en Macao, a través de su sucursal en tierra, que pretende ser una plataforma internacional de negocios entre China / Macau, África de habla portuguesa y Europa.

Accionistas mayoritarios:

  • Fosun Group: 29,93%
  • Sonangol: 19,49%
  • BlackRock: 2,68%
  • EDP Group: 2,06%

Índices en los que está integrado:

  • ESI EXC Europe
  • ESI EXC Europe VM             
  • Iberian Index
  • PSI 20   
  • PSI All Share         
  • PSI Servicios Financieros