BBVA y Bank of Baroda (BoB) han suscrito hoy un acuerdo para crear una joint venture de tarjetas de crédito. Una vez se obtenga la aprobación administrativa, el acuerdo entre ambas entidades permitirá a BBVA adquirir una participación del 51% en la actual unidad de tarjetas de crédito de Bank of Baroda, BOBCARDS, por una contrapartida total de 34 millones de euros.

Esta alianza supone la primera entrada de BBVA en el mercado indio de banca minorista y responde a su estrategia de introducirse en nuevos mercados mediante el establecimiento de relaciones con un socio local. Bank of Baroda, un antiguo banco indio de titularidad pública que cuenta con más de 36 millones de clientes, disfruta de una marca sólida y de prestigio, así como de una fuerte presencia interna gracias a sus más de 3.100 sucursales.

A través de esta empresa, Bobcards busca convertirse en uno de los principales agentes del mercado indio de tarjetas de crédito y prevé emitir más de cinco millones de tarjetas en los próximos ocho años, mediante el uso de tecnología punta y las herramientas y los modelos más avanzados en materia de gestión del riesgo.

La constitución de la empresa está supeditada a la aprobación de las autoridades reguladoras, el Banco Central de India (Reserve Bank of India) y el Banco de España.

El director general de BBVA Asia, Manuel Galatas, ha comentado al respecto de este acuerdo: "Nos entusiasma la idea de poder trabajar junto a un socio de tanta calidad como Bank of Baroda. Gracias a esta empresa, podremos compartir nuestros conocimientos y experiencia en la gestión de más de 50 millones de tarjetas en Europa y los mercados latinoamericanos en desarrollo con la base de clientes de uno de los mayores bancos públicos de la India".

"Esta inversión de BBVA en el negocio de las tarjetas de crédito demuestra nuestro compromiso a largo plazo con el mercado indio, al tiempo que nos brinda la oportunidad de introducir en este país nuestros sofisticados productos, soluciones y modelos de gestión del riesgo", señaló Galatas. "BBVA cuenta con una acreditada experiencia en banca minorista y franquicias de financiación del consumo en los mercados desarrollados y emergentes. Podemos aprovechar esa experiencia con la red de más de 3.000 sucursales de Bank of Baroda para dar un mejor servicio a clientes que hasta el momento no han tenido acceso a una tarjeta de crédito. Nuestras asociaciones con Visa y MasterCard han sido factores clave de nuestra estrategia y seguiremos aprovechando dichas relaciones para esta nueva empresa conjunta".

Por su parte, el presidente y director general de Bank of Baroda, M. D. Mallya, destacó que la entidad india es el primer banco público del país en adentrarse en el negocio de las tarjetas de crédito en el año 1984. "Bobcards, que está afiliada tanto a Visa como a Master Card, ha hecho una importante inversión en tecnología y tiene un ambicioso plan de crecimiento. La nueva empresa aprovechará la base de clientes de Bank of Baroda, compuesta por 36 millones de clientes distribuidos en más de 3.100 sucursales nacionales, así como los sofisticados conocimientos en materia de procesos y tecnología y las mejores prácticas globales, incluidas las prácticas de gestión del riesgo del otro socio de esta empresa conjunta, BBVA", agregó.

"Se prevé que el gasto mediante tarjetas de crédito de la India va a crecer un 20%, y esta empresa aspira a convertirse en uno de los principales protagonistas de este sector en expansión", concluyó.

Creciente negocio de tarjetas de crédito en la India

Desde su introducción en 1981, la tasa de penetración de las tarjetas de crédito en la India se mantiene en tan sólo el 3%, a pesar de que su economía presenta uno de los crecimientos más rápidos del mundo, con unas previsiones de aumento del PIB para 2011 del 8,5%. Esta cifra contrasta con el 20% aproximado de China y la tasa superior al 100% registrada en los mercados asiáticos más desarrollados como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Con una población relativamente joven y una renta disponible en aumento, se prevé que el incremento del gasto de los consumidores experimente un sólido crecimiento. De acuerdo con las previsiones de KPMG, el gasto mediante tarjetas de crédito de la India va a crecer a una tasa anual compuesta (TACC) del 20% durante los próximos años. A través de esta alianza, BBVA y Bank of Baroda estarán bien posicionados para ofrecer a los clientes una variada gama de productos de crédito de primera categoría.



Acerca de BBVA:

BBVA es un grupo de servicios financieros con unos activos totales superiores a los 557.000 millones de euros, más de 47 millones de clientes, 7.362 sucursales y 105.000 empleados en más de 30 países. BBVA ofrece a sus clientes de todo el mundo un amplio abanico de servicios financieros. El Grupo BBVA mantiene una posición de liderazgo en España, México, Latinoamérica y la región de Sunbelt en Estados Unidos. Asimismo, está desarrollando sólidas operaciones en Asia, y especialmente en China, y acaba de entrar en el mercado turco con la compra de una participación de control del 24,9% en Turkiye Garanti Bankasi, el primer banco de Turquía.

A septiembre de 2010, BBVA tenía una capitalización de 37.000 millones de euros y cotiza en las principales bolsas internacionales, como Londres, Nueva York y Madrid, entre otras. BBVA publicó en 2009 un beneficio atribuido de 5.200 millones de euros, excluyendo partidas no recurrentes. BBVA es uno de los principales bancos de la zona euro, por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia.

Acerca de Bank of Baroda:

Bank of Baroda (BoB), creado en 1908, se ha desarrollado hasta convertirse en un conglomerado financiero a través del crecimiento orgánico y las fusiones y adquisiciones. BoB es uno de los bancos públicos más importantes de la India, y el gobierno del país posee una participación mayoritaria del 53,81% en la institución. BoB posee un envidiable récord por haber registrado beneficios ininterrumpidamente desde su fundación. Recientemente ha recibido el premio al "Banco del Año 2010 (en la India)" concedido por la publicación británica ‘The Banker Magazine´. También ha sido distinguido con el galardón al "Mejor Banco de la India en 2010" otorgado por un reputado jurado elegido por la importante publicación financiera ‘Business India´.

BoB cuenta con más de 3.100 sucursales distribuidas por todo el país. BoB ha completado 57 años de operaciones internacionales y ha madurado hasta llegar a ser el banco internacional de la India por excelencia, con 82 sucursales/oficinas en el extranjero distribuidas por 26 países en 5 continentes. BoB está presente en todas las grandes plazas financieras, incluidas Nueva York, Londres, Bruselas, Dubai, Singapur y Hong Kong. Sus operaciones en el extranjero suponen en torno al 25% del negocio total y los beneficios netos del banco.

Bank of Baroda es una de las 50 marcas más valiosas de la India (2009). La capitalización bursátil de Bank of Baroda, a junio de 2010, era de 4.745 millones de euros, y ocupa el 2º lugar entre los bancos del sector público, y el 5º entre todos los bancos (nº 3 en depósitos y nº 4 en créditos).