BBVA ha nombrado al director de su servicio de estudios y economista jefe del Grupo, José Luis Escrivá, director del área global de Negocio con Gobiernos y Organismos Multilaterales, integrado en el área de Wholesale Banking and Asset Management (WB&AM). Tras una brillante etapa de ocho años en BBVA Research, contará con un equipo de expertos en políticas públicas y banca de inversión que tendrá el objetivo de orientar el diálogo estratégico con estos grandes clientes. Jorge Sicilia, hasta ahora economista jefe de BBVA en Norteamérica, le sucede al frente de BBVA Research como economista jefe del Grupo.

La unidad global de negocio busca reforzar una actividad con gran potencial de expansión, que tiene el objetivo de orientar el diálogo estratégico con los gobiernos y organismos multilaterales en el ámbito de la gestión financiera y poner el énfasis en la gestión del conocimiento como palanca para el desarrollo del negocio y la diferenciación de su actividad. José Luis Escrivá contará con un equipo de expertos con experiencia profesional dilatada en el mundo de las políticas públicas y de la banca de inversión.

El nuevo equipo, que trabaja en la creación de relaciones estratégicas de largo plazo con los gobiernos y organismos multilaterales, cobra especial importancia en el contexto actual donde los volúmenes de deuda pública son muy relevantes, por lo que los retos para financiar los déficits públicos exigen a las entidades financieras propuestas adecuadas basadas en un profundo conocimiento de la necesidad de estos clientes. En el mundo emergente, y en particular en América Latina, el objetivo es apoyar el fortalecimiento de las finanzas públicas y contribuir al desarrollo de los mercados locales de capitales. Con esta estrategia, BBVA refuerza además su compromiso de largo plazo con estos países.

BBVA Research

El prestigio y la proyección nacionales e internacionales de BBVA Research se han desarrollado con gran éxito bajo la dirección de José Luis Escrivá. El análisis económico se ha adaptado a las necesidades de un grupo bancario crecientemente internacionalizado, que plantea el reto de evaluar desarrollos económicos cada vez más globalizados.

La unidad ofrece una cobertura global y abarca tanto el análisis económico como el de mercados financieros, de tal forma que agrupa en un solo producto ambas especialidades para dar una mayor proyección y profundidad al servicio de asesoramiento a los clientes. BBVA Research, formado por más de 200 economistas y analistas, ha aumentado sus responsabilidades de seguimiento de las áreas económicas, muy especialmente en Estados Unidos y Asia. El Grupo es una de las pocas entidades financieras del mundo que cuenta con este modelo de análisis pionero e innovador.

Desde el área de Estrategia y Desarrollo Corporativo, BBVA Research continuará su actividad bajo el liderazgo de Jorge Sicilia, quien asume el reto de continuar una dilatada trayectoria de BBVA Research como pieza clave para informar a la sociedad y a los clientes del banco. Su objetivo es producir información de extraordinaria calidad sobre las principales economías del mundo, desde puntos de vista constructivos para sus clientes. En este sentido, intensificará especialmente la vinculación de BBVA Research con otras áreas del Grupo.

Desde 2004, Jorge Sicilia ha sido el economista jefe de BBVA en Norteamérica, donde ha liderado con éxito los equipos de análisis económico en Estados Unidos y México. En este período, ha puesto en marcha el departamento de estudios en Estados Unidos y ha abierto nuevas líneas de análisis de interés para el Grupo en Norteamérica. Bajo su liderazgo, BBVA Research es hoy reconocido como uno de los departamentos privados de análisis económico en México más destacados, con el reconocimiento de las instituciones y los agentes económicos del país, al tiempo que ha enfocado con éxito a sus equipos para contribuir activamente a los objetivos y los procesos de toma de decisiones de las unidades de negocio.

Junto con la larga trayectoria de Jorge Sicilia en el Grupo BBVA, al que se incorporó en 1997, destacan sus experiencias profesionales en el Tribunal de Defensa de la Competencia en España, en el Banco Central Europeo en Frankfurt, y su colaboración con universidades en España y otros países.