• La tecnología se configura como un canal cada vez más relevante: un 63% de la actividad formativa global se realiza a través del canal e-learning, con más de tres millones de horas de cursos online
  • BBVA dedicará 5,4 millones de horas a la formación de los más de 110.000 profesionales que trabajan en el Grupo
  • La oferta formativa pone el foco en el cliente, el empleado y el negocio y apuesta por compartir los conocimientos del Grupo con la sociedad a través de la apertura de la formación a terceros
  • El Plan de Desarrollo y Liderazgo de 2012 se enmarca dentro Campus BBVA, la evolución del modelo de aprendizaje y conocimiento del Grupo

BBVA mantiene su apuesta por la formación e invierte 41 millones de euros en su Plan de Desarrollo y Liderazgo de 2012, que pone el foco principal en las actividades formativas dirigidas a potenciar la relación con el cliente. Este año, el Grupo dedicará un total de 5,4 millones de horas de formación a fomentar el desarrollo de sus profesionales. Esto supone que cada empleado dedicará 49 horas a formación, frente a las 41 horas de 2011.

La tecnología se configura como una pieza clave de la actividad formativa del Grupo BBVA. A través del e-learning, un año más facilita el acceso a la formación a todos los empleados, sin limitación en el uso de este canal. En 2012 se dedicarán más de tres millones de horas a formación online, que supone un 63% del total de la actividad formativa. Asimismo, el Grupo incorpora nuevos canales como aulas virtuales, web streaming, videoconferencias y dispositivos móviles.

"Este Plan es un elemento diferenciador en la gestión de las personas que formamos parte de BBVA. Este Grupo tiene como objetivo ser el mejor banco universal del mundo, para ello contamos con los mejores profesionales y en este sentido, la  formación y el desarrollo juegan un papel central en su preparación para transmitir estos objetivos a nuestros clientes y para garantizar nuestra oportunidad de ofrecer empleo y movilidad funcional y geográfica", señaló Ignacio de la Vega, director de Formación del Grupo BBVA.
El Plan de Desarrollo y Liderazgo de 2012 del Grupo BBVA contempla 5,4 millones de horas destinadas a la formación de los profesionales del Grupo. Las actividades formativas de este plan se caracterizan por ser especializadas y globales: los contenidos se adaptan a las necesidades de todos los profesionales y las áreas del Grupo BBVA.

El cliente, en el centro de la actividad formativa

La importancia que tiene la satisfacción del cliente para el Grupo BBVA queda de manifiesto en las actividades formativas diseñadas para 2012, donde un 80% de las mismas tiene su foco en negocio-cliente, con el fin de incrementar la generación de valor y el impacto en el beneficio, tanto del cliente como de BBVA. En España, por ejemplo, se impartirán 122.500 horas de formación en Gestión Excelente de Clientes. En Estados Unidos, destaca el programa Branch Associate Training Program, dirigido a la red minorista, mientras que en el área de Corporate & Investment Banking, se impartirán programas centrados en el cliente del área Global Client Coverage.

Otro de los focos del nuevo plan son las actividades de Management y Habilidades. Las más de  726.000 horas que el Grupo destinará a esta área de conocimiento tienen como objetivo actualizar y potenciar los conocimientos necesarios para la dirección de equipos de trabajo y el desempeño de la función directiva, incorporar los rasgos fundamentales de la estrategia y la cultura del Grupo y sensibilizar en el uso de la tecnología online como nuevo entorno de aprendizaje.

En este sentido, el liderazgo en BBVA se trabaja desde los primeros estadios profesionales y se acompasa la formación en las habilidades claves de gestión al propio desarrollo profesional, mediante programas diseñados para cubrir las necesidades derivadas de la dirección de equipos en cada nivel. Esta actuación permite impulsar un estilo de liderazgo global y homogéneo en el Grupo. Entre otros programas destaca el itinerario de liderazgo para profesionales con alto potencial en Estados Unidos, el programa de Especialización y Desarrollo Directivo de España, o la formación específica para ejecutivos que gestionan Equipos Multiculturales dentro de las áreas de Corporate & Investment Banking y de Global Retail & Business Banking.

En materia de habilidades, las 9 definidas y medidas en el Grupo (trabajo en equipo; gestión del equipo; influencia y comunicación; servicio al cliente; iniciativa e innovación; toma de decisiones; orientación a resultados; visión estratégica y gestión del cambio) tienen asociada su propia actividad formativa. Además, el Plan de 2012 ofrece como novedad itinerarios online vinculados a los distintos niveles de cada habilidad de acuerdo con el esquema de valoración por competencias del Grupo.

La formación en BBVA permite dar respuesta a todas las necesidades que emanan de los planes de desarrollo individuales: los programas son diseñados para ayudar a cada profesional en el desarrollo de su propia función, permitiendo una respuesta individualizada que se refuerza con itinerarios formativos en función del tipo de trabajo (auditoría, riesgos, etc...) y con formación especializada, en alianza con las principales universidades y escuelas de negocio internacionales (Wharton, Babson College,LBS, NWU KELLOGG, IESE, ESADE o IE), con el fin de estimular la innovación y generación de iniciativas, mayor visión estratégica, nuevos conceptos o tendencias.

En cuanto a los programas de Finanzas, la materia formativa ‘core´ en el Grupo BBVA, se ha diseñado un nuevo catálogo e-learning en español, programas globales para la obtención de Certificaciones Financieras Internacionales y cursos de Finanzas generales en Aula Virtual y en Ipad. En este apartado destaca el programa de Educación Financiera que se pondrá en marcha en México, con 33.000 participaciones y 132.000 horas de formación o las 3.700 horas de formación especializada en materia de Finanzas Internacionales que se impartirán a los profesionales de Corporate & Investment Banking.

Las actividades de Tecnología e Innovación pretenden dar un impulso a la innovación tecnológica como palanca de desarrollo de negocio y acercar al profesional de IT a las vanguardias tecnológicas del mercado, poniendo el foco en la sencillez, la optimización de procesos y la tecnología para mejorar el servicio al cliente. El uso intensivo de la tecnología combina, de hecho, acciones presenciales con el e-learning, que supone un total de 1.238 programas y pone el foco en entornos colaborativos, liderazgo virtual y redes sociales y se incorporan nuevas herramientas de trabajo y nuevos canales.

Los idiomas, por su parte, son fundamentales en un mundo cada vez más, de ahí que todos los empleados tengan acceso, a través de distintos canales, a esta actividad formativa.

Campus BBVA y la apertura de la formación a terceros

El Plan de Desarrollo y Liderazgo de 2012 cuenta con otro elemento de innovación, su apertura a la sociedad. De este modo, en 2012, el Grupo BBVA seguirá compartiendo sus conocimientos con la sociedad en general a través de una oferta de cursos, acciones de ‘employer branding´, y foros, como por ejemplo el "Economy Outlook Series", que se configura como un foro de debate en el que participarán relevantes expertos del panorama económico internacional.

El plan de formación está desarrollado por Campus BBVA, unidad que gestiona con carácter corporativo el modelo de formación del Grupo. Este modelo se caracteriza por ofrecer una oferta formativa global y especializada para todos los países en los que opera la entidad y pone al servicio de grupos de interés externos el expertise y los conocimientos en los que el Grupo es referente, a través de una oferta formativa novedosa diseñada junto a universidades y escuelas de negocios de primer nivel, como Wharton, el Instituto de Empresa o TEC de Monterrey, entre otros.