BBVA ha anunciado hoy la creación de BBVA Ventures, un proyecto estratégico que tiene previsto invertir 100 millones de dólares en startups enfocadas a transformar la industria financiera. Mediante esta iniciativa, BBVA trabajará conjuntamente con emprendedores e inversores en capital riesgo con el fin de ampliar el conocimiento del banco sobre las nuevas tendencias e impulsar iniciativas innovadoras en banca y finanzas.

Desde la oficina de Silicon Valley, BBVA Ventures está estableciendo lazos con firmas en fase de lanzamiento, incubadoras y fondos de capital riesgo para identificar posibles oportunidades y ofrecer su visión acerca de las iniciativas más innovadoras de la industria financiera. Jay Reinemann, un experto veterano en capital riesgo y director ejecutivo de BBVA Ventures, cree que es esencial construir un equipo experimentado para crear relaciones sólidas con firmas de capital riesgo y emprendedores especializados en el ámbito de la innovación.  "Invertir en startups enfocadas en nuevos modelos de negocio permite a BBVA aprender y anticiparse a los nuevos retos que afronta la industria financiera", señala Jay Reinemann.

"Asimismo, los emprendedores y co-inversores pueden aprovechar la vasta experiencia de BBVA, así como su marca y su red global de oficinas bancarias para acelerar su crecimiento. Es un intercambio de conocimiento que potencia significativamente las fortalezas del banco y los potenciales rendimientos financieros para nuestros co-inversores. Al mismo tiempo, provee a los emprendedores que lideran los procesos de innovación de acceso a los recursos estratégicos más valiosos de BBVA". 

Al realizar inversiones en startups de capital riesgo, BBVA pretende impulsar el conocimiento interno de la organización en desarrollos tecnológicos y modelos de negocio emergentes en áreas estratégicas para el banco como son la movilidad, la fidelización de clientes, el comercio electrónico, los medios de pago y el análisis de datos. Por su parte, BBVA ofrece su experiencia, estabilidad y presencia en más de 30 países a las firmas y socios estratégicos englobados en el proyecto. Adicionalmente, BBVA Ventures está bien posicionado para incorporar nuevas tecnologías y modelos de negocio que encajen en la estrategia global de BBVA. 

"Pensamos que el modelo de BBVA Ventures es la forma más eficiente y eficaz de acceder a las últimas tendencias e innovaciones disruptivas que al final redundan en un mayor valor para el accionista", explica Carlos Torres, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo BBVA y miembro del Comité de Dirección del banco.

La primera inversión de BBVA en Silicon Valley llegó a principios de 2012 con el fondo de capital semilla y de incubadoras 500 Startups. Este fondo fue fundado por Dave McClure, ingeniero y emprendedor que anteriormente ha trabajado en firmas como PayPal, Facebook, LinkedIn, Mint y Microsoft. 500 Startups actúa como aceleradora de proyectos innovadores en Internet apoyando a las empresas en su desarrollo inicial. Hasta la fecha, el fondo ha invertido en más de 400 compañías, algunas de las cuales -Simple, inDinero, PeerTransfer o WePay- están desarrollando nuevos modelos de negocio en servicios financieros. 

Más recientemente, BBVA ha invertido en otras firmas como SaveUp y Ribbit Capital. SaveUp es una startup de dos años de vida que se asocia con instituciones financieras para diseñar juegos digitales que impulsen el ahorro, el desapalancamiento y la educación financiera. Ribbit Capital es una nueva firma de capital riesgo dirigida por Meyer Malka. Ribbit es un acelerador de compañías disruptivas de todo el mundo en su etapa de lanzamiento que diseñan tecnologías encaminadas a reinventar lo que los servicios financieros pueden ser para las personas y empresas. 

El Grupo BBVA lleva tiempo invirtiendo en innovación y tecnología para anticipar la profunda transformación en marcha de la industria financiera. Esta transformación está teniendo lugar en el desarrollo de nuevos canales digitales y medios de pago que están generando nuevas formas de relacionarse con los clientes. En este contexto, el firme compromiso de BBVA con las nuevas tecnologías a través de iniciativas como BBVA Ventures le convierte en uno de los pocos bancos preparados para afrontar los cambios y competir en el mercado.

Acerca de BBVA

 BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad. SubirVolver a la Lista