MADRID, 25 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA ganó hasta septiembre 3.077 millones de euros, casi el doble que hace un año (+85,8%), cuando sus beneficios fueron de 1.656 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, pero por debajo de los 3.446 millones de euros que esperaba el consenso de Factset. En términos trimestrales, es decir, de julio a septiembre, BBVA ha ganado 827 millones, menos que los 1.047 millones de hace un año. El consenso preveía cifras entre 550 y 610 millones. Con extraordinarios, negativos en este caso, los beneficios trimestrales se quedan en 195 millones frente a los 146 de 2012.

En cuanto a otras magnitudes relevantes, la tasa de morosidad sube al 6,7% frente al 5,1% de finales del año pasado; y el margen de intereses cae un 3,2% frente a septiembre de 2012: hasta los 10.853 millones de euros. El ratio de capital se sitúa en el 11,4%, pero no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited y de la franquicia en Panamá. “Dicho efecto en Basilea III fully loaded supone aproximadamente un punto porcentual de incremento”, recuerda el banco.

Sobre las famosas reclasificaciones de los refinanciados, este trimestre BBVA ha llevado a cabo un “extraordinario y exigente ejercicio” que ha supuesto la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España.

CAMBIOS EN EL DIVIDENDO

BBVA ha anunciado que cancela el pago del dividendo de enero de 2014, a cuenta de 2013, para ajustarse a la recomendación del Banco de España que limita el pago en efectivo el 20% de los beneficios. Asimismo, el banco incrementará hasta 0,17 euros por acción la remuneración al accionista a abonar en abril de 2014 mediante el sistema de dividendo opción, es decir, en especie o acciones.

Asimismo, el banco incrementará hasta 0,17 euros por acción la remuneración al accionista a abonar en abril de 2014 mediante el sistema de dividendo opción, es decir, en especie o acciones.

La entidad ha anunciado que su intención es sustituir la actual política de retribución al accionista por una política de remuneración íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios, con el objetivo final de distribuir anualmente entre un 35% y 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio. Recordamos que la recomendación del Banco de España de limitar el dividendo en efectivo al 20% de los beneficios se refiere, de momento, solo a 2013.

De momento, en 2014, BBVA seguirá combinando dos pagos en efectivo con dos dividendos opción, porque el regreso al pago en efectivo “se aplicaría de manera progresiva”.

Los cambios en el dividendo de BBVA se producen después de que la semana pasada se especulara sobre este asunto. Cuando el banco anunció que la venta de un porcentaje en el chino CITIC supondría una carga negativa en sus beneficios de 2.300 millones de euros, algunos analistas, como los de Credit Suisse, tal y como se hizo eco Bolsamanía, avanzaban que la entidad no podría mantener su política de remuneración. Entonces, al anunciar la desinversión en china, los responsables del banco aseguraron que no habría cambios.

Como también indicábamos ayer en Bolsamanía, hoy en la presentación de resultados del banco, este asunto será clave. El consejero delegado del grupo, Ángel Cano, explicará las cuentas a los analistas a las 9:30 horas, y a las 11:00 hará lo propio ante la prensa. Bolsamanía seguirá en directo ambos eventos.

BBVA partirá hoy desde los 9,0570 euros.

M.G.