SANTANDER, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Francisco González, presidente de BBVA, ha instado hoy en su intervención en la inauguración del Curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a mantener “una agenda ambiciosa de reformas”, porque en su opinión las “inaceptables cifras de paro” deben ser un estímulo para ello. De hecho, además de los cerca de 400.000 empleos que BBVA espera que se creen en España entre 2014 y 2015 en base a una previsión de PIB de más del 1% este año y de alrededor del 2% en 2015, podrían añadirse unos 350.000 adicionales al año con esa “agenda ambiciosa de reformas” que podría propiciar un crecimiento potencial “de al menos” un 2,5% de PIB. Con estas cifras, González considera que se reduciría el paro a niveles muy equiparables a otras economías y se reduciría a la mitad la brecha en renta per cápita frente a Estados Unidos.

Al hilo del título de estas jornadas, “La Europa que sale de la crisis”, Francisco González ha asegurado que el Viejo Continente es mucho más sólido de lo que se pensaba durante la crisis: “Muchos players apostaron en contra de Europa y se equivocaron”, aunque reconoce que “Europa no puede perder de vista medidas que consoliden la recuperación”, como el crédito a empresas, un plan de empleo juvenil, un plan de infraestructuras... Asimismo, el presidente de BBVA ha pedido que se extienda el esfuerzo reformista como el de España a otros países miembros.

Para Francisco González, “las diferencias entre los países europeos son todavía muy importantes”, y por eso “la Unión Europea (UE) tiene por delante un proyecto apasionante y la oportunidad de salir reforzada de esta crisis, pero esto solo lo conseguiremos si hay medidas de consolidación”.

María Gómez