MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de BBVA Research han revisado al alza sus previsiones para Cataluña del noviembre pasado y califican el escenario económico de “más favorable”. Explican que “por primera vez desde la crisis se consolida un entorno de más crecimiento y de perspectivas de creación de ocupación en la región. Y se muestran muy optimistas con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, que “aumentará un 0,9% en 2014 y un 1,5% el 2015”.

La economía catalana crece por tercer trimestre consecutivo, dicen estos expertos, y apuntan como posibles causas:

- Un fuerte crecimiento mundial del que Cataluña podría sacar rédito

- Un entorno de mayor seguridad que está espoleando la inversión de las empresas

- En tercer lugar, los expertos de BBVA observan un punto de inflexión en los flujos de nuevo crédito. Puntualizan que esto muestra que “ya se da crecimiento en las operaciones ligadas a las pequeñas empresas y al gasto en consumo, factores fundamentales para consolidar la recuperación económica”.

Sin embargo, Cataluña tiene que hacer sus “deberes” para converger hacia niveles de bienestar similares a los de las regiones más avanzadas de Europa. Según BBVA, estos serían “crear ocupación de forma significativa, mejorar la productividad y continuar con la diversificación geográfica de las exportaciones”.

Noemí Jansana