MADRID, 25 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA ha aprovechado la mañana en la que publica sus resultados (que ya han sido remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV), para anunciar que cancela el pago del dividendo de enero de 2014 que se reparte a cuenta de los resultados de 2013, para cumplir con la recomendación del Banco de España de limitar el abono en efectivo al 20% del beneficio.

Asimismo, el banco incrementará hasta 0,17 euros por acción la remuneración al accionista a abonar en abril de 2014 mediante el sistema de dividendo opción, es decir, en especie o acciones.

La entidad ha anunciado que su intención es sustituir la actual política de retribución al accionista por una política de remuneración íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios, con el objetivo final de distribuir anualmente entre un 35% y 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio. Recordamos que la recomendación del Banco de España de limitar el dividendo en efectivo al 20% de los beneficios se refiere, de momento, solo a 2013.

De momento, en 2014, BBVA seguirá combinando dos pagos en efectivo con dos dividendos opción, porque el regreso al pago en efectivo “se aplicaría de manera progresiva”.

Los cambios en el dividendo de BBVA se producen después de que la semana pasada se especulara sobre este asunto. Cuando el banco anunció que la venta de un porcentaje en el chino CITIC supondría una carga negativa en sus beneficios de 2.300 millones de euros, algunos analistas, como los de Credit Suisse, tal y como se hizo eco Bolsamanía, avanzaban que la entidad no podría mantener su política de remuneración. Entonces, al anunciar la desinversión en china, los responsables del banco aseguraron que no habría cambios.

Como también indicábamos ayer en Bolsamanía, hoy en la presentación de resultados del banco, este asunto será clave. El consejero delegado del grupo, Ángel Cano, explicará las cuentas a los analistas a las 9:30 horas, y a las 11:00 hará lo propio ante la prensa. Bolsamanía seguirá en directo ambos eventos.

BBVA partirá hoy desde los 9,0570 euros.

M.G.