El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) distinguió a la iniciativa "Adelante con tu futuro" con dos premios beyondBanking en las categorías learnBanking por su innovación, vanguardia e impacto en la promoción de la educación financiera, y people´s choice, al proyecto más votado por el público, entre las 120 propuestas dentro de 8 categorías.

    El director de Educación Financiera de BBVA Bancomer, Uriel Galicia Negrete, destacó que éste es un premio internacional de gran relevancia para el programa "Adelante con tu futuro", al que han asistido más de 400.000 personas a los talleres gratuitos  y en el que se trabaja para llegar en los próximos años a un mayor número de usuarios de servicios financieros y proporcionarles las herramientas que les permitan usar el ahorro y el crédito a su favor, y que esto se traduzca en una mejora de su economía personal y familiar.

    Galicia Negrete aseguró que obtener una distinción tan importante del BID se convierte en un incentivo para continuar fortaleciendo la educación financiera en México, que debe ser una constante de trabajo para las instituciones bancarias, pues durante los próximos 20 años alrededor de 32 millones de personas serán económicamente activas y deberán estar preparadas para convertirse en ahorradores constantes y deudores responsables.

    El director de Educación Financiera de BBVA Bancomer añadió que los talleres fueron desarrollados en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), con un lenguaje sencillo e innovadoras dinámicas de aprendizaje, que incluyen cuadernillos de consulta, videos interactivos, calculadoras y simuladores. El objetivo es ayudar a los participantes a desarrollar las habilidades para involucrarse en una competencia financiera básica que les permita hacer un uso adecuado de los servicios financieros.

    El programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro" inició operaciones en marzo del 2008 en respuesta a una propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, durante la Convención Bancaria, quien planteó apoyar a las familias mexicanas para un mejor uso de su economía y exhortó a las instituciones bancarias a la creación de programas para impulsar la cultura financiera del país.

    Adicionalmente, BBVA Bancomer refuerza su programa de Educación Financiera a través de la firma de convenios de colaboración para impartir los Talleres en instituciones de educación superior, entre las que destacan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad del Valle de México (UVM), y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

    BBVA Bancomer es líder en los esfuerzos de bancarización en México, al haber dado acceso a más de 7 millones de mexicanos al sistema financiero en los últimos 10 años, demostrando la preocupación por entender las necesidades de los clientes y reforzar la toma de decisiones sobre mejores alternativas de ahorro y crédito en los usuarios de servicios financieros de todo el país.

    El programa "Adelante con tu futuro" cuenta actualmente con 5 talleres de finanzas personales (ahorro, ahorro para el retiro, tarjeta de crédito, salud crediticia y crédito hipotecario). Esta iniciativa social para la entrega gratuita de los talleres para clientes y no clientes del banco, cuenta con 20 aulas fijas en las 14 principales ciudades del país, 15 aulas móviles y 15 equipos móviles para llevarlos a las instalaciones de las empresas, así como con el sitio www.adelantecontufuturo.com.mx, en el que también pueden cursarse en línea, con el mismo flujo de aprendizaje.

    El programa premiado por el BID se enmarca en el Plan Global de Educación Financiera, uno de los ejes prioritarios de la política de responsabilidad corporativa del Grupo y que está dotado con 26 millones de euros en tres años (2009-2011). Con este Plan, BBVA pretende acompañar los procesos de bancarización especialmente en América Latina. "No podemos bancarizar sin educar y debemos aunar esfuerzos porque solo así podremos consolidar un desarrollo financieramente sostenible en estos países" afirma Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad  Corporativa del Grupo.