La entidad bancaria ha completado la adquisición de una participación del 9,95% en el capital social de Garanti Bank por aproximadamente 3.322 millones de liras turcas (859 millones de euros), que una vez que se complete la operación
aumentara su participación en el mayor banco turco por capitalización bursátil hasta de un 49,85%. Por lo que BBVA
será ahora propietario de ese porcentaje del capital de la entidad turca, mientras que Dogus contará con un 0,05%. De acuerdo a los resultados de analistas sobre los resultados obtenidos por Garanti, la participación adicional incrementará el beneficio atribuido del Grupo BBVA entorno a unos 110 millones de euros durante este año (considerando nueve meses), o 165 millones de euros en 2018, con un retorno sobre el capital invertido (ROIC) de más del 20%.

En el año 2011,  al finalizar la compra de un 25% a Dogus y General Electric, BBVA se integró por primera vez en Garanti y  tras la compra de otra participación en julio de 2015, que pertenecía también a Dogus, se convirtió en el primer accionista de la entidad turca al aumentar su participación hasta un 39,90%. Por lo que desde entonces, la entidad financiera ha consolidado a Garanti en sus estados financieros.  En diciembre de 2016, el ratio CET1 fully loaded proforma de la entidad, incluyendo la venta de una participación del 1,7% de CNCB y la compra de un 9,95% de Garanti, hizo que este tuviera un ratio del 10,75%, así que el banco estaría manteniendo su objetivo de alcanzar un 11% durante este año.

Garanti es el mayor banco que posee Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros) y el segundo en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente. La plantilla del banco es de 23.678 empleados y la entidad turca cuenta con 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país. Es el líder del mercado en hipotecas, préstamos para coches y tarjetas de crédito.  Así que BBVA ha dado un gran paso que forma parte de la estrategia que servirá para impulsar su crecimiento. En palabras de Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, “las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales. Esta es una gran oportunidad para incrementar nuestra participación en una de nuestras franquicias clave, con unas condiciones muy atractivas”.