MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .-
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la Asociación Catalana de la Hemofilia contra la sentencia previa que absolvía a varios laboratorios de indemnizar a 109 personas hemofílicas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC). Considera que el periodo para formular la reclamación ha prescrito.


Recordemos que dicha organización demandó a Hubber (propiedad de Valeant Pharmaceuticals), además de a Grifols y a Baxter al considerar que la infección de dichos pacientes fue ocasionada por la administración de sus productos hemoderivados. Así, reclamaban que se condenase de forma solidaria a estos laboratorios a indemnizar a cada uno de los hemofílicos con 120.000 euros, así como “en la suma individualizada para cada caso por los perjuicios ocasionados por encima de la infección por el VHC, daños y perjuicios complementarios”.


Los médicos, recuerda redaccionmedica.com, que prescribían dicho tratamiento conocian que los pacientes podían infectarse de hepatitis C, y dicho riego estaba advertido en los productos, pero pese a ello lo administraban en atención a la relación riesgo-beneficio.

S.C.